El Español
Treintayseis
Cultura

Xerais habilita un mail para condolencias y planea homenajes para el coruñés Hematocrítico

Avalancha de cariño en las redes sociales al popular profesor, tuitero, escritor y creador de contenido que perdió la vida de manera repentina este lunes a los 47 años
Miguel López, conocido como 'El Hematocrítico'
El Español
Miguel López, conocido como 'El Hematocrítico'
Ofrecido por:

Galicia y gran parte de España están consternadas desde ayer debido a la repentina muerte del popular profesor y tuitero coruñés Miguel López, más conocido como El Hematocrítico. Muchos le consideraban uno de los pioneros de internet y de Twitter, una red social en la que muchos sin conocerle ya le querían por sus brillantes y graciosas ocurrencias, además de por sus numerosas publicaciones infantiles. Ahora, la editorial Xerais ha habilitado un mail para condolencias y ya planea actos de homenaje.

Así lo han manifestado en un comunicado en el que piden respeto para la familia en estos momentos de dolor. En Xerais, El Hematocrítico publicó 17 títulos y se convirtió en un de los principales referentes de la literatura infantil actual en Galicia y en el resto del Estado. Libros como Dona Problemas (2023) o la serie O Bosque dos Contos, que incluye títulos como Feliz feroz. O lobiño riquiño (2016), Axente Riciños (2016) y O lobo con botas (2018), ilustrados por Alberto Vázquez.

Otros son Rapunzel con piollos (2019), Alcaldesa vermella (2020), Vaia cabuxiño! (2021), Axente Riciños. Misión Princesa (2022) y Morto de fame (2023), ilustrados por Mar Villar. Además, en 2021 nació en Xerais la serie Os Hematiños, ilustrada por Alberto Vázquez, que lleva cinco títulos publicados: Un can (2021), O meu irmono (2021), Gaivota gourmet (2022), Oso banda (2022) y Unha unicornia (2023).

Hace solo unas semanas llegaba a las librerías Caramomia, una obra conjunta que el autor firmaba junto a Ledicia Costas, Daniel Landesa y María Lado, ilustrada por Martín Romero, que había sido escrita durante la pandemia. Desde Xerais, destacan sobre la obra del Hematocrítico que el humor fue el elemento común que acercó la lectura a toda una generación.

Todo ello con un estilo desenfadado con el que conectaba con los intereses y códigos de los niños. "Deja un recuerdo inolvidable en las personas que lo conocieron. Te recordaremos siempre con una sonrisa. Gracias, Hemato", expresan con emoción desde la editorial en el comunicado.

Avalancha de cariño

El trágico fallecimiento del Hematocrítico ayer por la tarde en Vigo a causa de un infarto fue confirmado a las pocas horas por su pareja, la también escritora Ledicia Costas, que informó de la pérdida a través de las redes sociales. Políticos, escritores, periodistas, humoristas o compañeros de profesión que tuvieron la oportunidad de trabajar con él quisieron mostrar el cariño a la mujer del coruñés y era común en todas las reacciones la incredulidad de este fallecimiento, que ha sacudido a su vez los medios nacionales.

El expresidente de la Xunta, el popular Núñez Feijóo, lamentó el adiós del Hematocrítico en sus redes sociales, a quien definió como "un autor de humor inteligente e ingenioso tuitero, que siempre ha llevado a Galicia en su corazón". El presidente gallego Alfonso Rueda también se hizo eco de la noticia junto a unos símbolos de tristeza y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, expresó: "Y te vas un 27 de noviembre al cielo de las letras. Como Gloria Fuertes y Almudena Grandes. Adelantando el invierno y dejándonos un vacío inmenso. Cuánto te vamos a echar de menos".

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, también quiso recordarle, asegurando que "la literatura infantil y juvenil está de luto y también el humor y las redes sociales". "Miguel, era profesor, creador de grandes aventuras y un apasionado de las letras y el arte", afirmó.

Su pareja, Ledicia Costas, este martes se ha pronunciado de nuevo al respecto con un emotivo tuit en el que concreta que "el mundo es un lugar tristísimo" y confirmando que "no hay consuelo para el dolor de la pérdida de una persona tan inmensa", todo ello junto a una bonita imagen de ambos juntos.

Trayectoria

Miguel López comenzó a trabajar como educador de niños de entre 3 y 10 años en 2002. Este maestro de Infantil, Inglés y Primaria pasó a ser conocido como El Hematocrítico en Internet en el año 2006 y actualmente tenía una gran actividad en redes sociales, donde era seguido por miles de personas.

El alter ego digital de López se convirtió en uno de los primeros influencers de Twitter (ahora X) de la historia de España. El Hematocrítico se hizo famoso por su seguimiento de programas televisivos como ¿Quién quiere casarse con mi hijo? y por la invención de palabras como "tróspido".

Miguel López también es conocido por haber colaborado en varios programas de radio y televisión, así como con las revistas Cinemanía y GQ. El coruñés fue comentarista de Top Chef, Pekin Express o Casados a primeira vista, así como en el programa radiofónico Turkía de Antón Lezcano y Txury Ferrer.

El tuitero coruñés ha publicado numerosos libros. El Hematocrítico de Arte (2012), Drama en el portal (2013), El Hematocrítico de Arte 2 (2015) y El Hematocrítico de Artres (2017) son sus novelas gráficas, a las que se suman los comics A media hora dos heroes. Lendas do recreo y Campións do mundo. Lendas do recreo, ambas del 2020.

Cultura