El Español
Treintayseis
Cultura

Viggo Mortensen se hace viral defendiendo el gallego: "Las lenguas son el tesoro de los pueblos"

El actor ha participado de la campaña "Aquí tamén se fala" promovida por un instituto de A Coruña y que se ha extendido por toda Galicia
Ofrecido por:

Viggo Mortensen habla gallego y lo defiende. La camapaña Aquí tamén se fala, que nació en el IES Rafael Dieste de A Coruña, ya se ha extendido a más de 150 colegios e institutos de toda Galicia, en la que se ha convertido en la campaña de dinamización lingüística más grande llevada a cabo por el propio estudiantado gallego. De la iniciativa también han participado algunas caras tan conocidas como el popular actor que ha aparecido en un vídeo hablando gallego que se ha hecho viral en pocas horas.

Mortensen es políglota y habla con fluidez varias lenguas, entre las que se encuentran el inglés, el castellano, el francés o el danés, y hasta conoce el élfico que aprendió interpretando a Aragorn en las adaptaciones al cine de los libros de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Con todo ello no es raro que el actor tenga una actitud comprometida con las lenguas y que se anime con el gallego.

La primera vez que se hizo viral hablando gallego fue el pasado mes de noviembre, cuando visitó A Coruña para participar en el Ciclo Poetas Di(n)versos que organiza la poeta gallega Yolanda Castaño. Su presencia provocó que se agotasen las entradas en horas y allí se atrevió a recita un poema en gallego que cautivó a las/os asistentes.

Ahora, Mortensen se ha animado a defender públicamente la lengua gallega e un vídeo que ha publicado el perfil de Aquí tamén se fala en Instagram.

En el vídeo aparece con una camiseta de la peña coruñesa del club San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires, equipo del que es hincha, y explica que él también habla gallego porque "las lenguas son el tesoro de los pueblos". El vídeo ha corrido como la pólvora y ha logrado en tan solo tres horas más de 12.000 visualizaciones en TikTok.

Aquí tamén se fala

"Aquí tamén se fala" es una campaña en defensa de la lengua gallega promovida desde el instituto coruñés. Las/os estudiantes del centro lograron el curso pasado que más de 500 comercios se adhirieran a la iniciativa colocando en sus establecimientos el cartel con la frase "Aquí tamén se fala galego".

Tras el éxito de la campaña, desde el centro decidieron ir un paso más allá este curso y tratar de extenderla por toda Galicia. Esta llamada también fue un éxito y ya son más de 150 los centros que se han sumado a la iniciativa.

Toda la información sobre la campaña y el listado de centros participantes puede consultarse en la web del proyecto.

TEMAS:
Cultura