El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Unigow: La plataforma gallega que ayuda a los estudiantes de bachillerato a elegir carrera

Reconocidos a nivel nacional e internacional, los responsables de esta "empresa social" orientan desde hace dos años al alumnado de bachillerato poniéndolo en contacto con universitarios de diferentes grados y centros, de forma que puedan conocer en primera persona si es eso lo que buscan
Sala de videollamada de Unigow.
Cedida
Sala de videollamada de Unigow.
Ofrecido por:

Unigow nació, como nacen tantos proyectos importantes, de un problema al que se enfrentaba su creador: no sabía qué carrera universitaria elegir ni en qué centro matricularse para seguir sus estudios. ¿La solución? Crear una plataforma a través de la que el alumnado de bachillerato pueda hablar con estudiantes de diferentes grados y universidades de España con el objetivo de poder decidir su futuro.

El proyecto comenzó a gestarse en noviembre de 2019 y salió por primera vez el 8 de marzo de 2020, poco antes de la declaración del Estado de Alarma. Alejandro Cañada (estudiante de ingeniería informática), Alex Sánchez (estudios internacionales y economía) y Louan Rousseau (ingeniería informática) son los tres jóvenes detrás de una "empresa social" que no ha dejado de crecer en dos años y que ha llegado para convertirse en un referente para los ciudadanos que dudan qué carrera universitaria se adapta mejor a lo que buscan.

Un crecimiento rápido

"En 2020 ayudamos a unos 1.000 alumnos, y el siguiente a unos 6.000. Con todo lo que vamos generando, porque hacemos alguna colaboración de publicidad, este año hemos sacado una nueva plataforma a través de la que los alumnos se pueden poner en contacto a través de videollamadas dentro de Unigow", explica Cañada sobre el crecimiento del proyecto.

La creación de la plataforma supuso un antes y un después para Unigow, que funcionaba como "una especie de páginas amarillas" en el que era posible encontrar el contacto del universitario, que lo facilitaba de forma gratuita. El proyecto contaba entonces con publicidad, pero el modelo evolucionó hasta el actual, en el que el alumnado de las universidades cobra por cada estudiante al que presta su ayuda.

La web de Unigow.

El joven explica que este año han conseguido implantar la plataforma en medio centenar de centros canarios. "Las comunidades nos pagan y les damos las videollamadas gratis a los alumnos. El año que viene queremos añadir FP y que Unigow sea gratis de forma individual. Ahora mismo no lo es porque el universitario gana 8 euros cada vez que ayuda a un alumno de bachillerato", concreta Cañada.

No son estos los únicos planes de futuro de los responsables de Unigow. "En verano, dependiendo de los resultados que obtengamos ahora en mayo y junio, queremos intentar levantar una ronda de financiación para pasar al siguiente nivel", explica el responsable de la plataforma.

¿Cómo es posible participar en Unigow?

La comunidad de universitarios que forman parte de esta plataforma está formada por unas 6.000 personas de diferentes instituciones. Gran parte de ellos son de la Carlos III de Madrid, donde estudian los responsables de Unigow, aunque también hay muchos de Galicia y Canarias. Precisamente, solo Canarias ha formalizado su interés por ahora en esta plataforma que ha contactado con los responsables del departamento de Educación de diferentes comunidades, entre ellas la gallega, para ofrecer sus servicios.

https://www.instagram.com/p/CeB05-To12i/

Las personas interesadas en participar deben registrarse en Unigow, bien para buscar orientación bien para asesorar. Los universitarios tienen subir su certificado de notas y estar en un curso superior a segundo de carrera, mientras que los alumnos de bachillerato deben indicar si están en un centro adscrito, en cuyo caso la videollamada es gratis, o contratar un plan.

Las videollamadas tienen establecido un tiempo orientativo. "Nosotros les ponemos una cuenta regresiva de 45 minutos y cuando acaba no les cortamos la llamada, pero se pone en rojo para indicar que debería ir terminando", explica Cañada sobre el funcionamiento de esta plataforma.

Varios reconocimientos nacionales e internacionales

Cañada creó Unigow y, tras siete meses, se unieron a él Sánchez y Rousseau. Dos años después de lanzar la plataforma, ya han conseguido numerosos reconocimientos como el otorgado por el concurso Wise's 20 under 20, en el que quedaron entre los cinco emprendedores más prometedores de Europa.

"Este año hemos quedado primeros en España de GSEA, que es un concurso de emprendedores que están estudiando a la vez que emprendiendo, y ahora estamos en la fase internacional de ese concurso, en la que participan 60 emprendedores de 60 países distintos. El ganador se lleva 25.000 euros", explica el responsable de esta start-up.

Alejandro Cañada , Alex Sánchez y Louan Rousseau, responsables de Unigow (Cedida).

Unigow, además, entró en una aceleradora llamada Seklab, enfocada a empresas del ámbito educativo. "Se presentaron 82 empresas y cogieron a 10. Fue un gran logro porque además en la aceleradora nos ponen en contacto con mentores, gente que ya tiene empresas y que nos ayuda", indica Cañada, que cita entre sus mentores a uno que levantó una ronda de financiación de ocho millones de euros para su empresa.

Cañada y Rousseau, ambos gallegos, y Sánchez, canario, siguen adelante con su proyecto para encontrar el modelo de negocio que mejor se adapte a Unigow, que tiene un carácter estacional. Y es que la mayor parte de las demandas y cuestiones surgen en mayo y junio, cuando los estudiantes de bachillerato que optan por estudios universitarios deben elegir una carrera y un centro al que presentar su solicitud. Los responsables de la plataforma trabajan precisamente para encontrar la mejor forma de ayudarles a elegir su futuro y, mientras, les desean buena suerte en selectividad.

Cultura