El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

Una exposición repasa en A Coruña las historias de la cárcel de Teixeiro en su 25 aniversario

La muestra de 44 fotografías podrá visitarse hasta el 15 de septiembre en la sede de la Fundación Barrié
Exposición dedicada a la cárcel de Teixeiro
Exposición dedicada a la cárcel de Teixeiro
Ofrecido por:

La Fundación Barrié de A Coruña (Cantón Grande, 9) acogerá desde este lunes y hasta el 15 de septiembre una exposición temporal dedicada al Centro Penitenciario de Teixeiro en el 25 aniversario de su fundación. La muestra recoge las historias de sus residentes contadas a través de las fotografías de Vanessa Casteleiro. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes entre las 11:00 y las 14:00 y las 17:00 y las 20:00.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha inaugurado esta mañana la exposición fotográfica que recorre las instalaciones de la prisión buscando"una aproximación a una realidad a veces desconocida", y que constituye "un servicio público esencial" en un Estado de Derecho.

Las 44 imágenes que componen esta muestra son también un intento de "humanizar" a las personas que se encuentran en Teixeiro para romper con la idea distorsionada que aún se tiene de estos centros. "Queríamos humanizar a las personas y hacerlas más cercanas para que todos formamos parte de su reinserción, que es uno de sus grandes temores", ha explicado por su parte Casteleiro.

La fotógrafa ha detallado que hay tres ejes sobre los que gira esa reinserción: "La institución, como facilitadora del proceso; las y los presos, pues sin su voluntad nada serviría; y nosotros, los que estamos fuera, que también tenemos un papel para que ese proceso llegue a buen puerto", ha asegurado.

Inauguración de la exposición este lunes

De hecho la exposición cuenta con un apartado titulado "Volver a empezar" dedicado al proceso complejo de la reinserción, en el que las y los residentes de estos centros sienten mucho vértigo ante el momento de salir de nuevo a la calle.

"Que confiaran en mi fue una experiencia tremenda. Hay muchos perfiles, y todos sienten las mismas emociones que el resto: miedo, alegría morriña..." ha relatado Casteleiro, que quiso fotografiar a varias mujeres en este apartado "porque tienen contextos específicos, como ser madres".

Algunas imágenes de la exposición

La muestra cuenta además con las ilustraciones de Cristina Buceta, profesional de vigilancia del centro penitenciario; la imagen elaborada por Moisés Alejandro Vázquez, profesional penitenciario del área de formación; e incluye trabajos artesanales y pictóricos elaborados en los talleres ocupacionales de la prisión.

Compromiso social

Esta exposición forma parte de las actividades programadas por el Centro Penitenciario de Teixeiro para conmemorar el cuarto de siglo transcurrido desde su apertura el 2 de junio de 1998. Construido como una prisión tipo, nombre con el que se denomina a las instalaciones penitenciarias diseñadas en la década de los 90, alberga a día de hoy a 940 personas privadas de libertad.

El complejo responde al concepto de un pequeño núcleo urbano y está conformado por catorce módulos residenciales y por edificios destinados a enfermería, talleres productivos, área sociocultural y polideportiva.

La mayor parte de la población penitenciaria de la prisión reside, además, en departamentos de respeto: un modelo en el que prima la asunción de unas normas específicas de convivencia y de congestión de los espacios compartidos.

Inauguración de la exposición este lunes

"Que más del 60% de la población penitenciaria de Teixeiro esté ubicada en módulos de estas características da una idea de en qué medida se ha consolidado un modelo que hace a la persona privada de libertad partícipe y responsable de su proceso de vuelta a la vida en sociedad", ha subrayado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, que ha puesto en valor el compromiso social de los profesionales del centro.

Al acto inaugural al que han asistido, entre otras autoridades, el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, el director del centro penitenciario, José Ángel Vázquez, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, así como la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias Romero.

https://www.tiktok.com/@quincemil15000/video/7274985060703407392?lang=es
Cultura