El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Una biblioteca para niños refugiados en Líbano: el proyecto gallego que debes conocer

El proyecto, que se presentará en el festival solidario de Boiro el 23 de diciembre, tiene como objetivo informar sobre la situación de los refugiados, compartir experiencias y recaudar fondos para llevar material escolar al territorio
@1km.1book
Ofrecido por:

El 8 de diciembre Cris y Yoshi empezaban El Camino de Santiago en bicicleta desde Porto con el objetivo de informar sobre la realidad de los millones de niños refugiados que viven en los territorios de Siria y Líbano.

¿Y quiénes son Cris y Yoshi? Esta pareja de amigos se conoció mientras Cris, una profesora de español natal de Boiro, trabajaba como voluntaria en la escuela para refugiados sirios creada por Yoshi en Líbano. Él, natal de Japón, lleva años siendo voluntario en diferentes puntos de Europa, como en la isla griega Lesbos o en diferentes zonas de Alemania.

A la izquierda, Cris con una alumna siria de la escuela de Líbano. A la derecha, Yoshi realizando parte de El Camino en bici.

¿Qué está pasando en Líbano?

Si la crisis actual ha hecho tambalear a países supuestamente avanzados, a los territorios que ya no gozaban de un gran esplendor económico ha terminado por hundirlos. El latente conflicto en ciertos territorios, sumado a la subida de los precios y a la devaluación de su moneda, ha hecho que Líbano y Siria estén pasando por uno de los peores momentos de su historia. Escasez de medicamentos, brotes de cólera, falta de atención a los más pequeños… son solo algunos de sus actuales problemas.

Centrándonos en la problemática de la educación de menores, nos cuentan Yoshi y Cris que la mayoría de las niñas y niños no pueden acceder a la educación libanesa, bien por carencia de pasaportes, permisos de residencia, limitaciones del propio sistema educativo o simplemente por no poder permitirse el coste del transporte hasta el lugar.

Campamento para refugiados sirios en territorio libanés.

La llegada del invierno ha hecho, si cabe, aun más dura esta situación. Dado que normalmente las familias sirias son muy numerosas, el espacio en las tiendas es pequeño y las instalaciones están hechas de lonas por las que traspasa el frío. En regiones como Bekaa, la nieve continuará cayendo hasta abril y se cuentan por cientos los niños que apenas tienen una muda de ropa invernal en estos campamentos.

Greenhouses for all

En dicho valle de Bekaa, hace dos años Yoshi puso en marcha “Greenhouses for all” (“Invernaderos para todos”), un proyecto solidario para crear en comunidad pequeñas plantaciones ecológicas. 

Así, con esfuerzo, creatividad y colaboración las familias que residen en esos territorios cosecharon sus propias frutas y verduras a la vez que rompían con la triste rutina en la que se ven envueltas. Muchas de esas personas llegaron a Líbano huyendo de la guerra, con la idea y los medios necesarios para pasar un período temporal en los campamentos. Pero diez años después, siguen ahí.

Cabe recalcar que la realidad de esos campamentos es muy dura ya que a veces incluso algunas familias no son bienvenidas en un país diferente al suyo.

"Un km, un libro"

Ahora, bajo el lema "un km, un libro", Cris y Yoshi tratarán de crear una pequeña biblioteca que permita a todos esos niños y niñas leer, estudiar, resolver dudas o simplemente pasar un tiempo agradable en un ambiente seguro y motivador.

Nos cuenta Cris que el colegio es uno de los pocos lugares seguros para esas niñas y niños que viven en la incertidumbre. De esta manera, la creación de una biblioteca en ese ambiente es crucial. “Es como un espacio terapéutico dónde los niños pueden comenzar a gestionar las experiencias traumáticas que han vivido”, explica, “y a la vez que reconoce esa emociones, se sienta motivado para el aprendizaje”.

Escuela creada por Yoshi en Líbano.

Actualmente, la escuela solo cuenta con cuatro profesoras locales, aunque existen voluntarios de todo el mundo que enseñan y juegan con los más pequeños. Pero aun así existe una gran escasez de material. “Los niños no tienen ni cuadernos, ni bolígrafos, ni libros”, afirma. Y es sobre ese problema donde entraba en juego el primer paso proyecto de Cris y Yoshi: hacer el Camino de Santiago desde Porto recaudando fondos para conseguir material escolar y libros. 

El 23 de diciembre se celebrará en Boiro, en la Plaza del Concello, un festival solidario que acogerá actuaciones navideñas y un espacio para donar alimentos. Allí también estarán Cris y Yoshi, contando su experiencia, su proyecto y también regalando algunos productos locales de Líbano, como higos, fresas, semillas, rosas de Damasco... También recogerán donaciones de cualquier interesado en aportar su granito de arena, que también puede hacerlo mediante el enlace a la campaña de crowdfunding, clic aquí.

Cultura