El Español
Cultura
|
Educación

Un profesor de la Universidade da Coruña, premiado por su proyecto didáctico La Casa de Papel

Víctor Arufe fue reconocido en la Feria Internacional SIMO por una iniciativa de gamificación basada en la famosa serie: los pequeños se pondrían nombres de ciudades y tendría como último reto entrar en el Congreso de los Diputados para cambiar el currículo y lograr más horas de Educación Física
El profesor de la UDC, Víctor Arufe, premiado en la Feira Internacional SIMO de Educación.
UDC
El profesor de la UDC, Víctor Arufe, premiado en la Feira Internacional SIMO de Educación.

Un profesor de la Universidade da Coruña (UDC) ha recibido un premio internacional por su proyecto didáctico La Casa de Papel. Víctor Arufe obtuvo el Premio a la Mejor Experiencia Innovadora en Educación Superior en la Feria Internacional SIMO de Educación con su propuesta, dirigida al alumnado de las materias de Didáctica de la Expresión Corporal e Iniación Deportiva de los grados en Educación Infantil y Primaria.

El jurado valoró más de 200 propuestas presentadas por docentes no solo de España, sino también de otros países, resultando ganadora la de Arufe. "É unha enorme satisfacción e unha recompensa a todo o traballo realizado pois foi un proxecto moi complexo, pero a implicación do alumnado foi moi grande e obtivo un maior rendemento académico coa súa participación", aseguró el profesor de la UDC sobre el reconocimiento.

¿En qué consiste el proyecto La Casa de Papel?

Víctor Arufe presentó un proyecto de gamificación e innovación para la enseñanza universitaria basado en la famosa serie La Casa de Papel. El profesor imparte Didáctica de la Expresión Corporal e Iniciación Deportiva, dos materias que buscan dar al alumnado estrategias válidas para afrontar la enseñanza de la Educación Física a los menores escolarizados en Infantil y Primaria.

Esto es fundamental no solo para destacar la importancia del ejercicio físico en la salud de los niños y niñas, sino también para inculcarles hábitos saludables desde la infancia. Precisamente, la gamificación es una técnica de aprendizaje basada en la mecánica de los juegos. Así, los jugadores forman grupos de cuatro personas a los que dan un nombre de guerra, mientras que cada uno de sus integrantes lleva un nombre de ciudad.

El proyecto establece la narración de una historia ficticia con el reto de cambiar malos hábitos y estilos de vida poco saludables, basándose en tres premisas fundamentales: cambiar la sociedad mediante la difusión del conocimiento generado en clase; mejorar su formación y capacitación en el ámbito de la Educación Física; y entrar en el Congreso de los Diputados para dar el cambiazo al actual currículo educativo y lograr que apueste por más horas de Educación Física.

Cultura