El Español
Treintayseis
Cultura

Último y emocionado adiós a El Hematocrítico: A Coruña acoge un acto civil de despedida

Será en el Tanatorio Albia de la ciudad herculina a las 19:30 horas este miércoles
El Hematocrítico durante una entrevista.
Quincemil
El Hematocrítico durante una entrevista.
Ofrecido por:

La repentina y trágica pérdida de un coruñés y gallego ilustre, como era el profesor, escritor y tuitero El Hematocrítico, sigue coleando y la incredulidad sobre lo que ha sucedido sigue presente entre muchos de los que le querían. Esta tarde todos aquellos que quieran darle un último adiós podrán hacerlo en el tanatorio Albia de A Coruña a las 19:30 horas de este miércoles.

La figura de Miguel López era muy relevante en el mundo de la cultura y las condolencias por su fallecimiento se han extendido por toda Galicia y a nivel nacional. Muchos le consideraban uno de los pioneros de internet y de Twitter, una red social en la que muchos sin conocerle ya le querían por sus brillantes y graciosas ocurrencias, además de por sus numerosas publicaciones infantiles. Incluso la editorial Xerais ha habilitado un mail para condolencias y ya planea actos de homenaje.

En Xerais, El Hematocrítico publicó 17 títulos y se convirtió en un de los principales referentes de la literatura infantil actual en Galicia y en el resto del Estado. Libros como Dona Problemas (2023) o la serie O Bosque dos Contos, que incluye títulos como Feliz feroz. O lobiño riquiño (2016), Axente Riciños (2016) y O lobo con botas (2018), ilustrados por Alberto Vázquez.

Otros son Rapunzel con piollos (2019), Alcaldesa vermella (2020), Vaia cabuxiño! (2021), Axente Riciños. Misión Princesa (2022) y Morto de fame (2023), ilustrados por Mar Villar. Además, en 2021 nació en Xerais la serie Os Hematiños, ilustrada por Alberto Vázquez, que lleva cinco títulos publicados: Un can (2021), O meu irmono (2021), Gaivota gourmet (2022), Oso banda (2022) y Unha unicornia (2023).

Hace solo unas semanas llegaba a las librerías Caramomia, una obra conjunta que el autor firmaba junto a Ledicia Costas, Daniel Landesa y María Lado, ilustrada por Martín Romero, que había sido escrita durante la pandemia.

Avalancha de cariño

El trágico fallecimiento del Hematocrítico ayer por la tarde en Vigo a causa de un infarto fue confirmado a las pocas horas por su pareja, la también escritora Ledicia Costas, que informó de la pérdida a través de las redes sociales. Políticos, escritores, periodistas, humoristas o compañeros de profesión que tuvieron la oportunidad de trabajar con él quisieron mostrar el cariño a la mujer del coruñés y era común en todas las reacciones la incredulidad de este fallecimiento, que ha sacudido a su vez los medios nacionales.

El expresidente de la Xunta, el popular Núñez Feijóo, lamentó el adiós del Hematocrítico en sus redes sociales, a quien definió como "un autor de humor inteligente e ingenioso tuitero, que siempre ha llevado a Galicia en su corazón". El presidente gallego Alfonso Rueda también se hizo eco de la noticia junto a unos símbolos de tristeza y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, expresó: "Y te vas un 27 de noviembre al cielo de las letras. Como Gloria Fuertes y Almudena Grandes. Adelantando el invierno y dejándonos un vacío inmenso. Cuánto te vamos a echar de menos".

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, también quiso recordarle, asegurando que "la literatura infantil y juvenil está de luto y también el humor y las redes sociales". "Miguel, era profesor, creador de grandes aventuras y un apasionado de las letras y el arte", afirmó.

Su pareja, Ledicia Costas, este martes se ha pronunciado de nuevo al respecto con un emotivo tuit en el que concreta que "el mundo es un lugar tristísimo" y confirmando que "no hay consuelo para el dolor de la pérdida de una persona tan inmensa", todo ello junto a una bonita imagen de ambos juntos.

Cultura