El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

¿Tiene sentido hacer un MBA en EBF A Coruña si puedo ser sustituido por la IA?

¿Te estás preguntando si vale la pena estudiar un MBA en A Coruña ahora que las IA han irrumpido en el mercado laboral?
EBF

Contenido patrocinado

Hasta hace muy poco tiempo que algunas máquinas hubiesen superado a los humanos en habilidades como tejer, calcular logaritmos o traducir textos escritos en otro idioma no nos ha parecido una amenaza a nuestras fuentes de ingresos.

Sin embargo, la popularización de ChatGPT, ha hecho que no nos sintamos tan cómodos y que surja el debate de si a medida que la tecnología siga mejorando, ¿el acceso de la IA hará sombra a las capacidades que nos otorgan un valor en el mercado laboral? Y si realmente podemos ser sustituidos en determinadas tareas ¿qué sentido tiene formarse? ¿Qué sentido tiene hacer un MBA?

Para responder a estas preguntas conviene, en primer lugar, entender cuál es el futuro del trabajo y, finalmente, qué se valorará de los expertos en gestión de empresas para que los empleadores estén dispuestos a ofrecernos un trabajo en lugar de utilizar una herramienta basada en IA.

El trabajo del futuro

La realidad es que ya estamos inmersos en un mundo en el que la tecnología impacta directamente en la forma en la que se desarrollan los puestos de trabajo y el modo en que nos relacionamos en las organizaciones: por ejemplo, la conducción autónoma está transformando las labores en la agricultura o e logística, las tecnologías de realidad digital están cambiando el modo en el que podemos trabajar a distancia como si estuviésemos en la misma oficina.

¿Y cómo nos impactan estos cambios? Las estimaciones del World Economic Forum en su informe "Future of Jobs 2020" son que para 2025, 85 millones de empleos serán destruidos por el aumento de uso de las máquinas y la automatización mientras que aparecerán 97 millones de nuevas posiciones más adaptadas a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Además, según el mismo informe, el número de horas de trabajo de las máquinas irá creciendo hasta igualarse con el dedicado por los humanos.

Todo apunta a que algunos trabajos del futuro serán más automáticos y podrán ser realizados por máquinas, pero las personas mantendrán su ventaja competitiva en todas aquellas tareas que requieran habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, la resolución de determinados tipos de problemas, la comunicación y el diseño de organizaciones.

A pesar del temor que pueda producir en nosotros el futuro, parece que éste no nos traerá escasez de trabajo, pero cambiará de forma drástica. El mañana sólo será si sabemos prepararnos para el cambio.

La formación del futuro

Parece obvio que existirán grandes oportunidades para aquellos que decidan formarse en áreas de conocimiento relacionadas con la tecnología como desarrollo de software, robótica, IA o Big Data. Sin embargo, tal y como señalan los expertos, posiciones en puestos de gestión como profesionales del desarrollo empresarial, jefes de proyecto, gerentes de administración y servicios comerciales, asesores estratégicos, analistas de gestión y organización o  especialistas en Desarrollo Organizacional estarán entre las más demandadas en lo que queda de década.

Por otro lado, tal y como indica D.J. Deming, junto con la creciente demanda de competencias tecnológicas, también habrá un aumento de la demanda de perfiles con habilidades sociales y cognitivas de alto nivel. Esta necesidad se hace incluso más patente en el caso de España como lo muestra la base de datos «Skills for Jobs» de la OCDE que indica el amplio rango de mejora de los profesionales en habilidades de comunicación, negociación, o toma de decisiones.

Es obvio que la formación es el camino principal para convertir en oportunidades los desafíos de este cambio de era. Los profesionales deben elegir programas que les permitan desarrollar las habilidades y adquirir los conocimientos necesarios para potenciar a esa mitad de la fuerza laboral que estará formada por máquinas.

Es en este contexto cuando cursar un programa, como un MBA, tiene más sentido que nunca. Sin embargo, es importante elegir un máster cuyos contenidos y profesores no sólo se hayan adaptado a la nueva realidad si no que hayan nacido en ella.  Es el caso de European Business Factory desde sus inicios, incluyendo desde hace tiempo módulos de IA o Big Data, siendo la primera escuela de Galicia que certifica sus títulos mediante tecnología blockchain, eligiendo a muchos de sus docentes entre las principales tecnológicas y telco del país y con programas en las que las llamadas soft skills son una parte fundamental de la aventura de los Factors.

Permitidnos citar a Asimov cuando escribía que "La suerte no es más que la habilidad de aprovechar las oportunidades". No podíamos estar más de acuerdo, no hay otro tipo de fortuna que la de estar preparado para el mundo que viene.

Cultura