El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Quién es quién en las elecciones a rector de la Universidade da Coruña

Casi 19.000 personas de la comunidad universitaria podrán votar este lunes telemáticamente y quien salga elegido tomará el testigo de Julio Abalde, que ha ocupado el cargo los últimos 8 años
Ricardo Cao y Fermín Navarrina.
Quincemil
Ricardo Cao y Fermín Navarrina.
Ofrecido por:

Este lunes 4 de diciembre es el día de la verdad en la Universidade da Coruña (UDC) y de comienzo de una nueva etapa. Esto es debido a que se celebran las elecciones a rector de las que saldrá un solo nombre como ganador y que ocupará el nuevo cargo: Ricardo Cao o Fermín Navarrina. De esta manera, uno de los dos cogerá el testigo de Julio Abalde, que ha ejercido durante ocho años como máxima autoridad ejecutiva de la universidad coruñesa.

Todo parecía un camino despejado para Cao cuando presentó su candidatura y en los últimos momentos del plazo establecido para la presentación de candidatos, entró en escena Navarrina. Cao es catedrático y profesor de Estadística e Investigación Operativa vinculado al grupo Nova Luce, el mismo que en su día respaldó a Julio Abalde, además de haber sido galardonado recientemente como con el Premio Nacional de Estadística.

Navarrina es el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña. Las elecciones se celebrarán este lunes entre las 10:00 y las 19:00 horas y el voto será telemático.

Puede participar toda la comunidad universitaria, casi 19.000 personas. Existen tres grupos con ponderaciones diferentes del voto: doctores con vinculación permanente a la Universidad (51%), estudiantes (28%), resto del personal docente e investigador (12%) y trabajadores de servicios y administración (9%).

Ricardo Cao

Sus propuestas se centran en la participación activa de la comunidad universitaria, la retención del talento y la igualdad e inclusión en el ámbito universitario. Su equipo de campaña está formado por 7 profesoras y 3 profesores, con experiencia en la gestión y comprometidos con la universidad como servicio público.

El ejercicio de escucha a la comunidad fue lo que le permitió elaborar un "programa riguroso" y "responsable" que responde a las "preocupaciones reales" que tienen las personas que forman parte de la UDC, según explicó durante su presentación.

Impulsar la participación activa de toda la comunidad universitaria; diseñar unos estatutos adaptados a la LOSU que pongan a las personas, los valores democráticos, la igualdad y la inclusión en el centro; impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UDC e impulsar la igualdad real y afectiva del estudiantado en el acceso a la Universidad son algunas de las claves del programa.

En estos planes también contempla otras cuestiones como humanizar la normativa universitaria, simplificando las normas; reconocer y poner en valor todas las tareas del personal docente e investigador, planificar la reposición generacional del PDI y fomentar la colaboración permanente en el entorno, con las empresas e instituciones públicas.

Fermín Navarrina

El lema del candidato,es 'Cambiemos' y su objetivo es llevar a la universidad "al siguiente nivel de calidad" con un equipo que está conformado por 8 personas.

Sus perfiles son variados: Ignasi Colominas es el vicerrector de profesorado y ordenación académica, María Pilar Couto-Cantero es la vicerrectora de titulaciones e innovación docente, Jorge Antonio Quindimil es el vicerrector de relaciones internacionales, Marta Fernández es vicerrectora de Igualdad y Vida Universitaria, Soledad Muniategui es la vicerrectora Primera y de Investigación y Transparencia, María Carlota Rey es la vicerrectora de Planificación Económica, Francisco Javier Nóvoa ejerce de vicerrector de Transformación Digital e Innovación y Fernando López ocupa el cargo de vicerrector del campus de Ferrol.

Durante sus intervenciones en estas semanas y de acuerdo con sus objetivos, ha asegurado que si sale elegido trabajará para "cambiar una universidad gobernada autoritariamente por otra gestionada democráticamente y conforme a las leyes". Considera que el modelo actual de la UDC "está agotado y que necesita una reforma de calado".

El programa de Navarrina está integrado por diferentes apartados. En el de estudiantes se concreta que "son el alma de la universidad", en cuanto a docencia se argumenta que "la excelencia universitaria es un compromiso por la calidad", la investigación debe ser considerada una prioridad fundamental según el candidato y acerca de la internacionalización ha manifestado que "es necesario eliminar obstáculos y promover programas que potencien la colaboración y globalización".

En sostenibilidad, deja claro que el compromiso de la UDC "es ineludible" con la reducción del impacto del cambio climático y concreta que eficacia en la gestión "es una idea transversal en el núcleo del programa".

Los últimos puntos son el profesorado, sobre lo que Navarrina ha especificado que "el conocimiento y criterio deben ser los puntales de la docencia universitaria", la discriminación, en torno a la cual sostiene que "la UDC será una universidad ejemplar en el cumplimiento estricto de las normas en materia de igualdad" y la presencia institucional, porque "no es posible aceptar que la universidad esté aislada en su entorno".

Cultura