El Español
Treintayseis
Cultura

Poemas, flores y música para Rosalía en Santiago el año que se cumplen 187 desde su nacimiento

Los actos continuarán a lo largo del fin de semana con el Festival de Rosalía con poesía, escena, música, artesanía y narración oral
Xunta

La Praza de Vigo de Santiago de Compostela ha acogido este viernes uno de los actos centrales de conmemoración por el Día de Rosalía 2024, en el que se cumplen 187 años desde su nacimiento, con la realización de una ofrenda floral y la interpretación del poema Quíxente tanto meniña por parte de alumnado del CEIP Quiroga Palacios de la capital gallega.

Con el recitado de estos versos tan representativos de la poetisa, se dio comienzo a este acto, que continuó con la ofrenda floral en el monumento en homenaje a Rosalía de Castro instalado en la misma plaza, cerca de donde nació hace 187 años.

Cabe destacar también que durante esta jornada, más de 400 locales de toda Galicia (hosteleros, colegios, comedores de empresa, de residencias o centros de día), una treintena de ellos en Santiago, se han sumado a la iniciativa de cocinar "Caldo de Gloria", que surgió del poema Miña casiña, meu lar en el que la poeta explica cómo hacer un caldo humilde a partir de la épica de la supervivencia, diaria y doméstica, que protagoniza una mujer.

El homenaje

El acto realizado esta mañana contó con la participación del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el alcalde de Padrón, Anxo Rei Arca; el secretario xeral de Política Lingüística en funciones, Valentín García; o el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, entre otros.

A continuación, tomó la palabra Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía, que ha puesto en valor que Rosalía de Castro representa a Galicia "en el mundo". "Rosalía es algo que nos mueve, porque el horizonte para el que ella caminó es el horizonte para el que nosotros queremos seguir caminando", manifestó.

Por su parte, el presidente del Gobierno gallego en funciones, Alfonso Rueda, destacó que Rosalía de Castro fue "mucho más" que "una magnífica poetisa". "Fue un símbolo del feminismo, de la igualdad, de las letras gallegas, de nuestra cultura y de nuestra identidad", aseguró. También hizo hincapié en la importancia de mantener vivo, "engrandecer y ensalzar" el legado de Rosalía, "una de las máximas representantes" de la cultura gallega y que contribuye a "llevar la marca Galicia por todo el mundo".

A lo que la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, añadió que Rosalía representa a la mujer "rebelde, transgresora, ecologista, feminista" que "reivindicó nuestra lengua y cultura".

Asimismo, el grupo Carapaus fue el encargado de poner el broche final a este acto interpretando la Alborada para Rosalía. Al concluir, la formación musical inició un pasacalles hasta el Hostal dos Reis Católicos, donde se celebraba a las 12:00 horas otro acto para conmemorar este día, con lectura de poemas y actuaciones musicales de Faia y de alumnado de la Escola de Música de Santiago.

También en Padrón

Durante esta jornada, Padrón también acoge diversos actos para conmemorar el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, con una ofrenda floral, degustación de Caldo de Gloria y pasacalles.

Además, en esta séptima edición, vuelve después de la pandemia el Caldo de Gloria a la Casa-Museo de la mano de Suso de O Dezaseis y la cantante Uxía. Ambos ofrecerán su versión del Caldo a los presentes (a partir de las 19:00 horas), junto con el bolo de pote realizado por tres mujeres de Mazaricos. A continuación, en el auditorio de la Casa-Museo tendrán lugar el concierto de Faia.

Del mismo modo, este año se volverá a celebrar también el Día de Rosalía con una Alborada en colaboración con la Asociación de Gaiteiros y Gaiteiras Galegas, al igual que se hizo en 2013 y en los últimos cuatro años.

También se ha sumado a las celebraciones de esta efeméride la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), que propone un año más a la ciudadanía regalar un libro en gallego y una flor a sus amistades y seres queridos.

Continúa el fin de semana

Durante esta jornada, también se han sumado a los actos diputaciones y ayuntamientos. Así, la Diputación de A Coruña, con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, organiza la sexta edición del Festival Rosalía con poesía, escena, música, artesanía y narración oral para celebrar la potencia creadora en lengua gallega.

Una quincena de actividades llenarán la compostelana Praza de Mazarelos entre este viernes y sábado bajo el lema Un grande atrevemento. De hecho, comenzaron esta tarde con la apertura de la feria de productos "marca Rosalía". Tras ello, habrá un cuentacuentos familiar que trazará un recorrido por la trayectoria de la poeta.

A las 19:00 horas, Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, encarnados por Isabel Risco y Fran Rei, protagonizarán un espectáculo que fusionará música, audiovisual, teatro y humor. Tras ello, a las 20:30 horas se exhibirá el proyecto Indóciles.

Las actividades continuarán el sábado con pasacalles, cuentacuentos y la presentación del libro Intenso e solidario Feminismo. Estudios Rosalianos por parte de la investigadora Pilar García Negro. Además, a las 20:00 horas, Chan da Pólvora Editora reunirá en el recital O atrevemento da voz nos versos a autoras como Rosalía Fernández Rial, Sol Mariño, Lúa Mosquetera y Nuria Vil. Las actividades terminarán con la actuación de Loita Amada, que presentará su trabajo Rematou o simulacro.

En esta edición de 2024, Carlos Callón es la persona encargada de la redacción del manifiesto de la AELG, que será leído en el acto central del Día de Rosalía que la entidad celebrará este sábado, a partir de las 12:00 horas, en el Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago de Compostela.

Cultura