El Español
Treintayseis
Cultura

La Xunta estudiará la declaración del Camiño de Taverneiro como Vía Cultural

La diputada provincial de Turismo, Nava Castro, y la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, han presentado ante Patrimonio un estudio previo de la ruta y el acuerdo de los seis ayuntamientos por los que transcurre
Reunión sobre la declaración del Camiño Taverneiro como Vía Cultural.
cedida
Reunión sobre la declaración del Camiño Taverneiro como Vía Cultural.

El Camiño de Taverneiro entre Santiago de Compostela y Salvaterra avanza en el proceso para ser declarado Vía Cultural. La diputada provincial de Turismo, Nava Castro, y la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, han presentado ante Patrimonio un estudio previo del proyecto para que la Dirección Xeral valore la propuesta, así como el acuerdo plenario de los seis ayuntamientos por los que transcurre esta ruta.

El sendero atraviesa los ayuntamientos de Ponteareas, Pazos de Borbén, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Salvaterra y se extiende 130 kilómetros. Su nombre se debe a Ignacio Taverneiro, un peregrino de Ponte Caldelas que falleció en el año 1784 en A Estrada después de realizar la ruta. El camino cuenta con cinco etapas y en los últimos dos años fue visitado por más de 200 personas, tanto a pie como a caballo y en bicicleta.

La diputada provincial confía en la aprobación del Camiño Taverneiro como Vía Cultural: "Cumple a la perfección todas las condiciones para obtener la declaración, al contar con 30 iglesias, 14 petos de ánimas, numerosos cruceros y una amplia lista de entornos culturales y naturales a lo largo del recorrido".

Cultura