El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Nueva protesta del profesorado en Galicia contra el acuerdo de reducción de ratios y horario

Se trata de la segunda jornada de huelga en contra del acuerdo firmado entre la Xunta y CC.OO, ANPE y UGT
Inicio de la manifestación de profesorado este martes
Europa Press
Inicio de la manifestación de profesorado este martes
Ofrecido por:

Más de 2.000 profesores gallegos convocados por los sindicatos CIG, STEG y CSIF, con apoyo de la CUT, han vuelto a salir este martes a las calles de Santiago de Compostela para reclamar la reducción del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y a 21 en Primaria, así como una reducción de ratios "asumibles", en la segunda jornada de huelga en protesta tras el acuerdo firmado entre la Xunta y CC.OO, ANPE y UGT.

Esta es la segunda jornada de huelga tras la primera celebrada el pasado 24 de octubre. En esta ocasión, miles de manifestantes han partido de la compostelana Praza de Cervantes pasadas las 12:00 horas portando pancartas entre las que se podía leer "Menos ratio, máis docentes", "O profesorado está farto" o "O profesorado non se vende", recoge Europa Press.

Entre cánticos como "Rueda, escoita, o profesorado está en loita" o "A Xunta de Galicia recorta e privatiza", la marcha continuó por la Rúa de San Roque hasta llegar a San Caetano, donde ha concluido la manifestación con la lectura de un manifiesto frente a la sede de la Xunta.

Allí, el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, ha querido reivindicar como "principal elemento positivo" de estas movilizaciones que, "a pesar de haber un acuerdo de una minoría sindical, que es un hándicap importante para unir al profesorado en la respuesta a esta pérdida de derecho", hay una "clara mayoría del profesorado que no acepta ese pacto de renuncias". "No estamos dispuestos a aceptar y no nos vendemos", ha indicado.

Seguimiento similar a la anterior

Asimismo, ha señalado que el seguimiento de la huelga es similar a la celebrada hace cuatro semanas, cuando estimaron un 60%, con "una ligera tendencia al alza en Secundaria y a la baja en Primaria", donde, según ha manifestado, "se nota el efecto de la división que provoca la división sindical". Con todo, ha querido remarcar que los datos son "parciales". Mientras, la Xunta ha rebajado la cifra de seguimiento a un 9,37%.

Para el representante de la central nacionalista, "llama la atención" el hecho de que la Comunidad de Madrid haya llegado a un preacuerdo con los sindicatos para recuperar el horario de las 18 horas. "Llama la atención como un sector del PP que supuestamente pasa por más liberal y reaccionario pacte una mejora sustancial de las condiciones de trabajo del profesorado madrileño y que aquí se nos niegue", ha protestado.

Además, ha lamentado que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, "mirase para otro lado" o "dirigiese intencionadamente" un acuerdo "cuestionado por el profesorado". Así, ha dicho echar en falta que el responsable autonómico "tome cartas en el asunto" y ha cuestionado si el conselleiro "puede formar parte de la solución o se tiene que echar a un lado por incapacidad manifiesta".

A preguntas de los medios sobre futuras protestas, Bermello ha insistido en que esto es "el final de un ciclo de movilizaciones" y ahora les toca pensar "en el escenario" en que se tendrán que mover. Asimismo, ha reconocido que no será solo opinión de la CIG, sino que será cuestión de las tres organizaciones convocantes de estas últimas protestas.

Contenido del acuerdo

El acuerdo firmado el pasado 11 de octubre entre la Xunta y tres de las cuatro organizaciones de la mesa sectorial (CC.OO, ANPE y UGT) incluye la reducción de ratios a 20 alumnos por aula de forma paulatina desde 4º de Infantil (3 años) a partir del curso 2024/25. Este proceso culminará en el año 2032/33 con su implantación en 6º de Primaria. Se pospone a una próxima negociación la misma medida en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En cuanto al horario lectivo, el acuerdo reducirá de 25 a 23 las horas de clase a la semana a partir del próximo curso en Infantil y Primaria, aunque siguen sin ser inferiores a las que había antes de 2011.

El documento firmado también recoge subidas en los sexenios y en los complementos por labores directivas y de tutorización, así como la elaboración de un plan de reducción de cargas burocráticas de los profesores.

Cultura