El Español
Cultura

Mon Devane, artista urbano ourensano: "El turquesa es el color de Galicia"

En la exposición Las Estrellas del Camino, el pintor consiguió llevarse el galardón a la Eficacia en la categoría de Campaña Regional/Local con sus obras
Mon Devane

Mon Devane es un artista urbano ourensano cuyas raíces grafiteras y estilo propio le caracterizan. Actualmente, representa la realidad sobre grandes formatos: murales de más de 20 metros de altura en los que transmite miradas, tradiciones e historias.

El pintor ha participado en numerosos eventos a lo largo de su trayectoria y ha plasmado su obra por todo el mundo. La exposición Las Estrellas del Camino, sin embargo, le abrió una nueva puerta. Y es que esta galería artística de 170 kilómetros formada por las obras de Mon Devane fue reconocida recientemente con el bronce de los galardones Eficacia 2021 en la categoría de Campaña Regional/Local.

El artista ha comentado a Quincemil su realidad actual junto a sus prometedoras futuras iniciativas:

¿De dónde viene tu pasión por el mundo del graffiti?

Mis orígenes son de escuchar música rap. Empecé a interesarme por la cultura del hip hop de los años 2000. Con 17 años comencé a hacer bocetos y a pintar. Actualmente el mural más alto que he realizado andará sobre los 20 metros. En el hotel Oca Puerta del Camino (Santiago de Compostela) pinté a una altura de 25 metros, pero normalmente mis murales están entre los 10 y los 15.

Mon Devane en una grúa.
Fuente: Mon Devane

¿Cómo definirías tus trabajos? ¿Qué gama de colores utilizas?

Hago muralismo contemporáneo o arte urbano. Es decir, arte plástico en gran formato. Mi estilo es fotorrealista y monocromático: Represento la realidad con mis colores, que solo tienen un tono. Los rostros los realizo en turquesa y los fondos en magenta o en violeta oscuro y a veces empleo el amarillo. Son colores armónicos.

Después de desarrollar mi estilo, intenté definirlo y que fuera reconocible. Utilizar estos colores me simplifica el trabajo a la hora de pintar. El turquesa es el color de Galicia porque es una mezcla entre el azul del mar y el verde de la montaña.

Desde 2016 has participado en un gran número de eventos y festivales internacionales de arte. ¿Cuál ha sido el más relevante?

Cada evento es un mundo. Son todos preciosos, no me puedo quedar con uno en concreto. El primero, en 2016, fue bonito porque estuve un mes en México y conocí a muchos artistas. El último, hace dos semanas, también estuvo bien. He pasado por Bolivia, Emiratos Árabes, Estados Unidos...son experiencias impresionantes porque conoces otras culturas.

En marzo de 2021 inauguraste la exposición Las Estrellas del Camino, una galería artística que cubre siete etapas del Camino Francés. ¿Cómo ha sido?

Estrella Galicia ha colaborado mucho. Hicimos un casting con las personas que vivían en el propio Camino de Santiago, en el Camino Francés y que estaban estrechamente vinculadas a él. Escogimos a siete y yo las retraté.

Según vas recorriendo las etapas, vas visualizando la exposición. Por eso decimos que es "la exposición más extensa del mundo", porque tienes que recorrer 170 kilómetros para ver todo en directo. Delante de cada mural hay un código QR que te lleva al vídeo de la web, donde puedes conocer la historia de cada personaje. Este proyecto me dio autoconfianza. Que una marca como estrella Galicia apostara por mi trabajo, aparte de ser una responsabilidad también es un orgullo.

Exposición Las Estrellas del Camino Fuente: Mon Devane

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

Cuando te mueves para pintar siempre hay alguien que lo descubre. Después de la exposición Las Estrellas del Camino realicé murales de gran formato en la zona de Ribas de Sil (Lugo). Ahora me voy a A Coruña a realizar un mural en el Colegio María Pita. Después tengo un par de encargos en mi estudio y a mediados de noviembre me marcho a Porriño (Pontevedra) a participar en un evento infantil.

Sobre el mural del colegio María Pita, ¿qué puedes adelantar contar?

El colegio se puso en contacto conmigo porque quería un mural. Estuvimos haciendo varios bocetos. Al principio se me había ocurrido representar a María Pita pero era un tema conflictivo porque ella siempre lleva un lanza. Por eso, voy a pintar a Mari Puri a través de una niña de cuatro años con unas probetas. Quiero reivindicar el importante papel de la mujer en la ciencia.

Cultura