El Español
Treintayseis
Cultura
|
Audiovisual

'Matria' llega a los cines, un retrato de la vida de una mujer en la costa de Galicia

Pasó con éxito por Berlín y Málaga. La primera película de Álvaro Gago se estrena en cines y con María Vázquez como protagonista promete no dejar a nadie indiferente
Avalon
Ofrecido por:

Es el mayor estreno en la historia del cine en gallego. La película Matria, dirigida por el vigués Álvaro Gago se estrena hoy, viernes 24, en los cines en toda España. Más de 60 salas acogerán la historia de Ramona, una mujer trabajadora de Arousa.

No es para menos, la película protagonizada por María Vázquez se estrenó en la Berlinale, recibiendo buenas críticas de público y medios internacionales. Hace unas semanas pisó el festival de Málaga, donde la protagonista recibió la Biznaga de Plata a Mejor Actriz.

La historia de Matria es la de Francisca Iglesias, una mujer de las Rías Baixas amiga del director, Álvaro Gago. Ella es la inspiración para el personaje de Ramona, protagonista de la película que ya conocimos en el corto del mismo nombre. Una mujer trabajadora, enérgica, que intenta superar como puede los palos que le da la vida. "Vemos una Ramona más joven, que no agacha la cabeza, no quería hacer el retrato de una víctima. Quería mostrar la realidad, que es humana y compleja, como todos", explicó el director a Quincemil.

Matria es una película social que retrata con certeza, y sin pretensiones, la vida en Vilanova, en la Illa de Arousa, y en muchos otros pueblos de las Rías Baixas. Mujeres que trabajan en fábricas con malas condiciones, que salen al mar, que sacan adelante a su familia y son la base, en definitiva, de la economía de la zona. ¿Heroínas? No, ese es el mito que la película intenta desmontar. Trabajadora, madre, pareja y amiga, qué es Ramona sin todo eso sin la cuestión que flota en el metraje, qué queda de ella cuando las responsabilidades y los afectos se caen.

María Vázquez levanta sola una película que dentro de su dureza es profundamente tierna, humana y cargada de un humor irónico, fino y en definitiva, con retranca, que sorprende a los que no viven en esa zona. Mujeres bravas, por resistencia, que nunca pierden el humor, porque quizás es el mejor refugio. Un retrato que dignifica a las mujeres que retrata y que hace al espectador acompañarlas en un viaje que acompaña también al salir de la sala.

Cultura