El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Maratón de lectura en el Dominicos FESD de A Coruña para conmemorar el día de Rosalía de Castro

Profesores y alumnos participan en esta maratoniana jornada que busca poner en valor el papel de un icono feminista y figura esencial del renacimiento del literario gallego
Jornada de lectura en el Dominicos de A Coruña
Quincemil
Jornada de lectura en el Dominicos de A Coruña
Ofrecido por:

El colegio Santo Domingo Fesd de A Coruña se ha unido este viernes a la celebración del día de Rosalía de Castro con una jornada maratoniana de lectura, en la que participan alumnos y profesores, además de destacadas personalidades de la ciudad, para poner en valor el papel de un icono feminista y figura esencial del renacimiento del literario gallego.

El evento, que se extenderá hasta las 14:00 horas, coincide con el 187º aniversario del nacimiento de la autora de Cantares gallegos, la primera gran obra impresa en gallego. Además de publicar un gran número de libros escritos en su propia lengua, Rosalía se atrevió a defender en la misma medida la libertad, la independencia y la igualdad de las mujeres.

Destacó desde pequeña en mundo de las artes, donde debutó con sólo 15 años como actriz en una obra teatral del colegio. El tiempo haría centrar su trayectoria en las letras, siendo Cantares Gallegos uno de sus poemarios más famosos. Follas Novas (1880), En las orillas del Sar (1884), Las Literatas (1865) y El Caballero de las botas azules (1867) son otras de sus grandes obras.

Aunque su ubicación no es muy conocida, la poetisa y novelista gallega Rosalía de Castro cuenta con una estatua en la plaza de Madrid de A Coruña, justo enfrente de la avenida de Alfonso Molina y a tan solo unos minutos de la Estación de Tren. Lleva instalada en esta ubicación desde hace más de 30 años, concretamente desde 1991, pero muy pocos coruñeses conocen la existencia de la misma.

Cultura