El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

La USC tendrá 314 millones en 2014, segundo mayor presupuesto público en Galicia tras la Xunta

El gerente de la universidad considera que las cuentas son conservadoras en relación con los compromisos adquiridos
Claustro de la USC.
USC
Claustro de la USC.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) contará en 2024 con un presupuesto de 314,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,2% respecto al año anterior. Esta cifra global es, además, el segundo mayor presupuesto público en Galicia después de la Xunta.

El Claustro de la USC ha aprobado este jueves con 92 votos a favor, 12 en contra y 14 en blanco las líneas maestras de estas cuentas.

"Un año más, la Universidade es quien de conseguir más recursos fuera del Plan de Financiación, que actúa como garantizadora de cierta estabilidad, pero que no es suficiente para acometer políticas que mejoren la institución", señaló el gerente de la USC, Xavier Ferreira. Y es que el aumento presupuestario en 2024 será mayor que el plan de financiación.

Ferreira considera que las cuentas de la USC son conservadoras en relación con los compromisos adquiridos. La descentralización de la investigación, mejorar la proyección para mantener matrículas, captar estudiantes y fomentar la internacionalización, además de conseguir una USC más sostenible y eficiente, son algunos de los retos de la universidad compostelana.

El techo de gasto no financiero queda fijado en cerca de 242 millones de euros. Este techo, sin embargo, no tiene en cuenta "la especial singularidad" de la USC: una parte sustancial de sus ingresos y gastos son afectados, lo que se tiene en cuenta en los criterios fijados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Así, según esos criterios, la cifra máxima de gasto no financiero asciende a algo más de 319 millones de euros. El Claustro aprobó el techo de gasto por 105 votos a favor, dos en contra y 27 en blanco, según recoge Europa Press.

Cultura