El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

La USC oferta en la OPE 161 plazas de profesorado permanente para este año

119 serán de turno libre. Además, ya están fijadas las fechas del calendario para el próximo curso 2024/25
Clase en la Facultad de Filología de la USC.
USC
Clase en la Facultad de Filología de la USC.

El consejo de gobierno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha aprobado este viernes la oferta pública de empleo (OPE) del personal docente e investigador (PDI) para este año, con un total de 161 plazas de profesorado con vínculo permanente. De estas, 119 serán de turno libre (70 de profesorado permanente laboral, 48 de profesor titular y una de catedrático).

A su vez, hay previstas en la OPE 19 plazas para incorporación de personal investigador doctor con el certificado I3 o R3, así como otras 42 de catedrático destinadas a promoción interna.

De esta forma, el consejo de gobierno de la USC pretende actuar sobre la materia del profesorado a fin de avanzar en la renovación docente y reducir la contratación temporal. De ahí que uno de los planes sea crear 53 plazas de ayudante doctor para que, según explica la universidad, poder incrementar su dotación en función de la evolución real de las bajas en dotación del cuadro estable.

El documento aprobado también recoge la creación de 192 plazas de profesorado asociado, que, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), tendrán carácter indefinido. Además, se crearán diez plazas de profesor asociado en Ciencias de la Salud, así como otras cinco de profesorado con vinculación asistencial.

En categorías de docentes con vinculación permanente, está prevista la creación de 79 plazas orientadas a la estabilización de profesorado que actualmente ocupa plazas de ayudante doctor. De estas, 19 corresponden a plazas de docente titular y las restantes en la categoría de profesor permanente laboral.

Asimismo, se crearán 23 plazas de titular para posibilitar la promoción de docente contratado doctor acreditado, además de 43 plazas de catedrático, igualmente para la promoción de profesorado titular acreditado a este cuerpo.

Calendario académico

A su vez, el consejo de gobierno de la USC también ha aprobado el calendario del próximo curso académico, que irá del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025.

Este se dividirá, como de costumbre, en dos semestres. El primero irá del 9 de septiembre al 20 de diciembre (los másteres podrán atrasar el inicio del curso hasta el día 18), mientras que el período de apertura de actas irá del 16 de diciembre al 5 de febrero para la primera convocatoria. Y, en consecuencia, el segundo semestre se extenderá entre el 28 de enero y el 16 de mayo de 2025, también para la primera oportunidad.

El consejo de gobierno, además, ha dado 'luz verde' a la incorporación de una cátedra dedicada al histórico galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. La USC explica estará centrada en la figura, en el pensamiento y en la obra de esta polifacética figura del galleguismo contemporáneo, especialmente en lo tocante a la Xeración Nós. La cátedra tendrá como objetivos principales el fomento de la investigación y de la difusión a nivel estatal e internacional de Castelao y de la cultura galleguista.

Cultura