El Español
Cultura
|
Educación

La Universidade de Santiago busca reducir el coste de la energía y suministros en un 25%

Los cierres de edficios podrían acarrerar un ahorro de 800.000 euros
Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela
Universidade de Santiago de Compostela
Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago (USC) ha aprobado, en el Consello de Goberno, el 'Plan de Estratexia Enerxética' que incluye medidas a medio plazo y a largo plazo con el objetivo de reducir el coste de la energía y suministros en un 25%.

Así lo ha explicado el rector de la USC, Antonio López, que ha señalado que el impacto del incremento de los precios "obligaría a asumir unos costes de la factura que harían inviables otras políticas que son las que verdaderamente se deben desarrollar".

De esta forma, el Plan se divide en "dos grandes bloques", uno en referencia a ahorrar y generar la máxima eficiencia de uso energético por parte de la institución, y otro bloque pasa por invertir para ser más eficientes.

López ha remarcado que cuando se "habla de ahorrar" se refiere a optimizar los horarios y los espacios, reducir la iluminación ornamental al mínimo imprescindible, así como los cierres en períodos que "no haya un uso intensivo de las instalaciones universitarias", como ejemplo el período navideño.

A medio plazo, medidas de cara al curso 2023-24, han barajado la posibilidad de racionalizar los horarios para que las actividades docente puedan finalizar sobre las 20:00 horas, lo que dará pie a que los alumnos hagan otro tipo de actividades.

También ha mencionado inversiones que contarán con un millón y medio de euros, de forma bianual, que tienen que ver con la creación y generación de energía mediante placas fotovoltaicas.

En referencia a medidas a largo plazo --año 2024-2026--, López ha remarcado inversiones de hasta ocho millones de euros con las que busca sustituir el gas por biomasa en la producción de calor.

Con todo, ha calificado estas acciones de "inversiones importantes" que dependerá de si consiguen los recursos. En esta línea, ha recordado que la Comisión de Seguimiento con la Xunta "está pendiente" y que todavía no hay fecha, pero "sí que se va a celebrar".

Incremento de los costes

El rector ha señalado que el incremento de los costes de las facturas en el presupuesto de gasto de 2022 es de 1,3 millones de euros que se suman a los 4,9 millones ya previstos en el presupuesto inicial.

Además, la previsión de gasto energético para el presupuesto de 2023 es de 10,9 millones de euros, es decir, 6,3 millones de euros más que los previstos en el 2022.

Primeras medidas

El rector ha subrayado que las primeras medidas ya se están aplicando y que, a partir del 1 de octubre los edificios que no tienen un uso intensivo se van a cerrar. "Aunque algunos tengamos que venir a trabajar de vez en cuando, no se puede calefactar un edificio entero para que vengamos tres o cuatro", ha apostillado López.

Ante el cierre en el período de Navidad ha recordado que "va a ser incómodo", pero "no es razonable" tener abiertos, iluminados y calefactados todos los espacios, para la "poca cantidad de gente que hay".

En referencia a esto, ha remarcado que "aunque pueda parecer menor", esta acción de cierre puede acarrear un ahorro de 800.000 euros. Aún así, ha recordado que durante las festividades navideñas habilitarán salas de lectura y espacios para el estudio.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura