El Español
Treintayseis
Cultura

La Premio Reina Sofía Gioconda Belli recitará con Andrea Nunes en Poetas Di(n)versos en A Coruña

Un lunes al mes la mejor poesía de Galicia se da la mano con poetas de todo el mundo, en un recital doble en el que los versos originales son recitados en la voz de sus propios autores
Ofrecido por:

La programación poética del Ayuntamiento de A Coruña abre el mes navideño. La última sesión de este año de Poetas Di(n)versos será el próximo lunes 4 a las 20:00 horas en el Centro Ágora, en un acto abierto y gratuito de una hora de duración que será conducido por la fundadora y Premio Nacional de Poesía 2023 Yolanda Castaño, en la que es ya su decimoquinta edición y que continuará en 2024.

Un lunes al mes la mejor poesía de Galicia se da la mano con poetas de todo el mundo, en un recital doble en el que los versos originales son recitados en la voz de sus propios autores y autoras (seguidos de traducciones en el caso de los idiomas extranjeros).

Por una parte, llegada desde Nicaragua, recitará sus poemas la multipremiada Gioconda Belli. Por otra, la poeta de Marín Andrea Nunes deleitará a los asistentes con su obra y una librería facilitará que los lectores que acudan a este auditorio consigan ejemplares firmados por ellas.

Trayectoria

Andrea Nunes llega desde el sur de nuestra comunidad con sus versos ya traducidos al italiano, el catalán, el inglés, el vasco o el eslovaco. Gioconda Belli nació en Managua y es poeta y novelista. Su obra también fue traducida a más de 20 idiomas y es leída por miles de personas en todo el mundo.

Andrea Nunes vinculó desde sus comienzos a actividad poética al activismo feminista contra varias formas de opresión. Sus versos fueron publicados en numerosas revistas, periódicos y libros colectivos. ‘Corriente de olvido’ (2007) fue el primero de sus libros. El segundo, ‘Todas las mujeres que fui’ (2011), fue finalista en los premios AELG. Escribe, conjuntamente con María Rosendo, ‘La dicéspora del amor ballena’, que ganó el XII premio de poesía erótica Illas Sisargas en el 2017.

Su último libro es una antología bilingüe gallego-castellano que lleva el título de ‘Esta disidencia que habitamos’. Fue profesora en diferentes universidades en China o Italia e imparte talleres de escritura creativa, sobre diversidad e inclusividad. Actualmente es profesora de enseñanza secundaria en Santiago de Compostela.

Gioconda Belli participó desde muy joven en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el gobierno y el partido sandinista y en 1978 ganó el premio Casa de las Américas en Cuba por su poemario ‘Línea de fuego’ y el premio a mejor novela política del año en Alemania por ‘La mujer habitada’.

Este fue el comienzo de una trayectoria llena de galardones y premios por novelas como ‘El infinito en la palma de la mano’ o ‘El país de las mujeres’. Gioconda destaca también por su faceta como poeta, merecedora de los premios Generación del 27, Ciudad de Melilla, el premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma o el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que ganó este 2023. Entre su obra lírica destacan títulos como ‘Apogeo’ o ‘Una mujer furiosamente piel’.

Poetas dice(n)versos se retransmite también en directo por streaming a través de su canal de Youtube y continuará en el año que viene con una cita mensual hasta junio.

Cultura