El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

La carrera de la Universidad de Santiago con un 100% de empleabilidad: No la adivinarías

Las pruebas de acceso a la Universidad están a la vuelta de la esquina y son muchos estudiantes los que se preguntan a estas alturas en qué carrera matricularse
Campus sur de la Universidad de Santiago de Compostela.
Campus sur de la Universidad de Santiago de Compostela.

La inminente llegada del verano también trae de vuelta la (a veces) temida Selectividad, también conocida como ABAU. Miles de estudiantes del último curso de Bachillerato se enfrentarán en tan solo unas semanas a las pruebas de acceso a la Universidad, cuyas notas permitirán o no acceder a determinadas carreras.

En este contexto, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ya se está preparando para recibir el próximo curso académico 2024/25 a nuevos rostros llenos de ilusión por comenzar una nueva etapa que a buen seguro recordarán el resto de sus vidas.

Las salidas profesionales es una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir carrera, si bien sentir vocación es aún más importante. Nutrición Humana y Dietética, Trabajo Social o Empresa y Tecnología son algunos de los grados que se pueden cursar en la USC, pero... ¿Cuál tiene una tasa de empleabilidad del 100%?

La carrera de la USC con un 100% de empleabilidad

Ni Enfermería, ni Ingeniería Informática, ni Medicina, ni Administración y Dirección de Empresas. Geografía y Ordenación del Territorio es el grado de la Universidad de Santiago de Compostela con una tasa de empleabilidad del 100%, tanto en hombres como en mujeres, tal y como se desprende el último informe de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSGU).

Este estudio muestra que el 75% de los graduados buscaron empleo relacionado con su titulación desde que finalizaron, mientras que el 25% restante se decantaron por otros sectores. En cuanto al tiempo medio que tardaron en encontrar ese primer trabajo, fue de 7,25 meses para las mujeres y de 4,10 meses para los hombres. Además, el 33% de los egresados encontró empleo en A Coruña y el 25% en Pontevedra.

El grado en Geografía y Ordena comparte este inmejorable dato del 100% de empleabilidad con el grado en Filología Clásica, si bien es importante destacar que la muestra de población estudiada por la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) tan sólo es de 12 y de 5 personas, respectivamente, y que no existen otros estudios que arrojen estos mismos datos.

En este sentido, la muestra población objeto de estudio se centra en los titulados en el Sistema Universitario de Galicia durante el curso académico 2014-15. Se trata de un muestreo aleatorio simple estratificado por titulación-campus desarrollado entre enero y marzo de 2021.

Si tenemos en cuenta los datos relativos a las carreras que se cursan en el Campus de Lugo, que también pertenece a la Universidad de Santiago de Compostela, el grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria tiene una empleabilidad de 100%, además de Ingeriría en Industrias Alimentarias, Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Ingeniería Civil, Lengua y Literatura Española

Otros grados de la USC con buenos datos de empleabilidad

Odontología y Óptica (92%), Farmacia (91%), y Óptica y Optometría (91%) son algunas de las carreras con mejores datos de empleabilidad en la rama de Ciencias de la Salud, mientras que en la rama de Ciencias destaca Química (89%) y en la de Ingeniería destaca Industrias Alimentarias (100%) e Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria (100%).

La rama de Artes y Humanidades cuenta con carreras con el "100% de empleabilidad", como el grado de Lengua y Literatura Española (100%), mientras que en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas destaca el grado en Economía (89%), en Educación Infantil (89%) y en Trabajo Social (92%).

Cultura