El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

Javier Vidal, arquitecto e ilustrador: "Ferrol vive un resurgimiento artístico, es lo que veo"

Este ferrolano de 36 años, tras exponer su trabajo en galerías de Europa, Estados Unidos y hasta de Japón, enseña este mes sus ilustraciones en las paredes de Quinze Café (calle Real, 69)
Javier junto a una de las propietarias de Quinze Café
Javier junto a una de las propietarias de Quinze Café
Ofrecido por:

Recuerda que de niño pasaba tardes y tardes de lluvia en su casa de Ferrol, en calma y acompañado por sus padres, jugando solo con su imaginación y sus mundos inventados con la ayuda de dos elementos: papel y lápiz.

Tras estudiar y trabajar en Ediburgo y Glasgow, exponer en galerías internacionales como The Lighthouse, en Glasgow; An Lanntair en Stornoway; Inspace Gallery, en Edimburgo; y participar en muestras como la 'Each Valley Section' (parte de una Bienal de Arte, en el Yamaguchi Center of Contemporary Art), en Japón, y colaborar en una exposición en el Seattle Architecture Foundation, en Estados Unidos, el ferrolano Javier Vidal Aguilera (Ferrol, 1987), arquitecto de profesión e ilustrador de pasión, expone por primera vez su obra en su ciudad natal, y lo hace desde principios de noviembre en las paredes de Quinze Café (calle Real, 69).

Allí se pueden contemplar durante este mes diez de sus últimas ilustraciones, retratos de personajes cargados de emoción con toques de color inspirados en las tendencias americanas y europeas de finales del siglo XIX y principios del XX. También en el cómic (manga y anime), explica, y todo envuelto en un contexto concreto. "Busco transmitir una sensación, un estilo más expresivo que simplemente figurativo". Para ello, dibuja rostros que son una mezcla entre su propia imaginación y personas conocidas, "aunque casi siempre acaba saliendo la cara de mi madre", revela, ya fallecida.

Su particular estilo tiene también influencias de su padre, Juan Antonio Vidal Romaní, arquitecto que también alternó su profesión con la ilustración y pintura. Además, es nieto del ingeniero Juan Ramón Vidal de Artaza, que trabajó en el puente de As Pías (Ferrol).

Las obras pueden verse en la pared de Quinze Café

Una de las obras que hasta finales de mes se puede ver en el café ferrolano es una particular Menina que creó hace tiempo y que este pasado verano le sirvió de base para plasmar una de gran tamaño en la Avenida del Rey durante el reconocido festival Meninas de Canido. "Enseñé mi ilustración a Eduardo Hermida (impulsor del festival) y le encantó", recuerda.

Javier pintando una Menina, en la Avenida del Rey, el pasado verano

"Especial ilusión" por exponer su obra en su ciudad natal

Javier Vidal Aguilera (@jvidalaguilera) resume sus 36 años de vida de una forma muy sencilla: "Siempre dibujé". Hace poco expuso en el Café Macondo de Coruña y con la llegada del nuevo año lo hará en otro establecimiento de la ciudad herculina, pero reconoce que le hacía "especial ilusión" hacerlo en su ciudad.

"Muchas veces se habla de una forma despectiva de Ferrol, sobre todo cuando se compara con otras ciudades, pero no es lo que yo percibo", reconoce. "Esta ciudad vive un resurgimiento artístico, es lo que yo veo", y una muestra de ello "es la proliferación de locales que dan visibilidad, como Quinze Café o Sarao Studio (calle Real, 61), al trabajo de nuevos artistas".

Sus obras expuestas en la cafetería ferrolana están teniendo muy buena acogida. Las ilustraciones se pueden adquirir tal como están o en láminas (10 euros), bolsas (16 euros) y en postales (4 euros), y ya lleva unas cuantas ventas, especialmente las bolsas, "que están gustando mucho". Las láminas, numeradas y firmadas, y postales son reproducciones impresas en papel de acuarela.

Cultura