El Español
Treintayseis
Cultura

Isabel Ramos: "El Ortegal (A Coruña) tiene paisajes que merece la pena describir"

La escritora nacida en Ortigueira (A Coruña) presentará mañana en Mañón su segunda novela 'El secreto de Andrea'
Isabel Ramos con su última novela
Isabel Ramos con su última novela
Ofrecido por:

Nació en Mera, en el municipio Ortigueira (A Coruña), y pronto se mudó a la ciudad de Ferrol. Sin embargo, siguió pasando los veranos en la aldea y esos recuerdos de niña la han acompañado a lo largo de sus más de 50 años. Por eso, explica la escritora Isabel Ramos, hace un tiempo decidió que era el momento de plasmar en papel la admiración que siente por su tierra natal y homenajear al impresionante entorno en el que se encuentra.

Lo ha hecho a través de su segunda obra publicada, la novela 'El secreto de Andrea', ambientada en el Ortegal, la comarca en la que nació. "De niña pasé muchas vacaciones allí y me siento muy ligada a esa zona. Tenía ganas de escribir sobre ella, el Ortegal tiene paisajes que merece la pena describir".

A lo largo de 150 páginas, Isabel narra la historia de Paula, una organizadora de eventos que reside en Ferrol y que un día decide dejar su hogar y su trabajo para regresar a la aldea, en el Ortegal, para cuidar de su abuela. Al mismo tiempo regresa al pueblo Andrea, una vecina de la que nada se sabía desde hacía 20 años.

Será a partir de entonces cuando salgan a la luz secretos, supersticiones e intrigas, incluyendo un asesinato, y Paula descubrirá entonces que la aldea no es el lugar que ella recordaba. "Hasta aquí puedo leer", cuenta Isabel, que revela que en su novela se identifica y se nombra tanto la ciudad de Ferrol —la protagonista deja su piso de la plaza de España— como las zonas que describe del Ortegal.

Mañana viernes 1 de marzo, a las 19:00 horas, Isabel presentará la novela en la Biblioteca do Barqueiro, en el municipio de Mañón (A Coruña), junto a la escritora del municipio de A Capala (A Coruña) Tania Sabín y el presidente de la Asociación Cultural Terras do Ortegal, Manuel Bouzamayor, de Ortigueira (A Coruña).

"He querido transmitir la magia que desprende Galicia y el contraste entre la ciudad y la aldea, donde generalmente la gente tiene más tiempo para observar a los demás y, por tanto, percatarse de cosas que en la ciudad, con un ritmo más acelerado, pueden pasar desapercibidas", explica Isabel, que procede del mundo del teatro.

A través de sus páginas afloran los "orígenes de Paula y sus sentimientos al reencontrarse con sus amistades mientras hago un recorrido por los paisajes de la comarca", apunta Isabel. Su primera publicación, la serie de cuentos cortos ambientados en Galicia 'Hasta el infinito y más allá', ha superado ya los 500 ejemplares vendidos y ya está preparando su tercer libro, que transcurrirá en la comarca de Ferrolterra.

TEMAS:
Cultura