El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Informe PISA: Galicia lidera en ciencias y equidad, pero empeora en matemáticas y lectura

Los resultados han bajado a nivel estatal e internacional a consecuencia de la pandemia, según los autores del informe
Imagen de archivo de alumnos en el aula.
Imagen de archivo de alumnos en el aula.
Ofrecido por:

El sistema educativo gallego ha conseguido unos buenos resultados en el Informe Pisa, especialmente en ciencias y equidad, aunque ha empeorado en matemáticas y comprensión lectora. Los resultados han bajado a nivel estatal e internacional a consecuencia de la pandemia, según los autores del informe.

Galicia destaca con su liderazgo en ciencia, donde ocupa la primera posición del Estado empatada con Castilla y León, con 506 puntos. Este dato supone 21 puntos más que la media española y que los países de la OCDE (485).

Otro punto a destacar del sistema educativo gallego es la equidad, otro ámbito que lidera otra vez junto a Cantabria. Para conseguir destacar en este parámetro el sistema debe garantizar la igualdad de oportunidades, para que el rendimiento del alumnado no esté influenciado por su contexto social, económico y cultural.

Bajada en matemáticas y compresión lectora

La competencia analizada como principal en 2022 es la matemática. En ella, Galicia consigue 486 puntos, 13 más que el resto de España y 14 más que la OCDE. Respecto a 2012, la última ocasión en la que fue evaluada como competencia principal, Galicia baja dos puntos, aunque los datos son peores en la OCDE (-22) y España (-11).

Esta dinámica a la baja también se produce en la competencia lectora, donde Galicia obtiene 485 puntos, 11 más que la media de las comunidades autónomas y 9 más que la OCDE.

"Cos datos na man, desde a Consellería de Educación procederase agora a unha análise pormenorizada dos mesmos co obxectivo de que o sistema continúe avanzando na súa mellora e consolidación nos vindeiros anos. En xeral, e pese a que Galicia non escapa de caída xeneralizada que se produce en todo o mundo, consigue manterse malia á situación de emerxencia sanitaria que provocou importantes restricións durante tres cursos", señalan desde la Xunta.

Cultura