El Español
Treintayseis
Cultura
|
Conoce Santiago

Guía para disfrutar de la Navidad en Santiago de Compostela

La Navidad llega a Santiago con una programación que arrancó este viernes 1 de diciembre a las 18:30, con el tradicional encendido de luces en la plaza del Obradoiro, y que se extenderá hasta el 5 de enero
Las luces de Navidad sobre la Praza da Quintana, en Santiago.
EUROPA PRESS.
Las luces de Navidad sobre la Praza da Quintana, en Santiago.

Igual que lo hizo hace unos en Vigo, la Navidad llega a Santiago inundando las calles con un encanto único. Con la llegada de la Navidad, Compostela se viste de gala, ofreciendo una amplia gama de actividades que entretendrán a lugareños y visitantes  por igual.  

Con la llegada de esta época especial, Compostela se viste con sus mejores galas, ofreciendo una amplia variedad de actividades diseñadas para cautivar tanto a los  habitantes locales como a los visitantes que se acercan. Desde la emblemática plaza del Obradoiro hasta cada rincón, el espíritu navideño se respira en cada paso que se da. 

El epicentro de la celebración reside en la majestuosa plaza del Obradoiro, donde un  imponente árbol de luces se convierte en los protagonistas absolutos. Sin embargo, la diversión no tiene límites, especialmente para los más pequeños, quienes descubrirán en Santiago un paraíso lleno de talleres, luces, conciertos y la emocionante llegada de  los Reyes Magos. Estos son algunos de los eventos que no te puedes perder.  

Encendido de las luces 

La Navidad dió comienzo con el popular encendido de luces. Fue en la plaza del Obradoiro este viernes 1 de diciembre a las 18:30.

“Se mantendrán los puntos más destacadas de los anteriores años, como el árbol del Obradoiro. A mayores, habrá variaciones artísticas, sobre todo en las zonas de la Alameda, la plaza de Abastos y la Quintana”, explican desde el ayuntamiento.  

Las zonas con mayor espectáculo de luces serán la Alameda y la Quintana. En la Alameda habrá un total de 14 puntos engalanados con luz y color. Desde Porta Faxeira, hasta la iglesia de Santa Susana, pasando por las Marías, el banco de los enamorados o el monumento a Pedro Pais Lapido. En la Quintana se desplegará un campo de estrellas sobre los edificios que conforman la plaza.  

Conciertos  

En el terreno musical Santiago contará con tres grandes eventos: el concierto de  corales vecinales, el de la Banda Municipal y el de Reyes.  

El concierto de corales vecinales tendrá lugar el viernes 22 de diciembre a las 18:00 horas en San Fiz de Solovio. En el participarán los coros del Conxo, Vite y Marrozos. El repertorio estará formado por villancicos y canciones tradicionales navideñas.  

El recital de la Banda Municipal de Música de Santiago será en el Auditorio de Galicia también el viernes 22 de diciembre a las 20:00 horas. Estará dirigido por David Fiuza e incluirá temas con la muiñeira de Sabaxáns, la jota de Moscoso o el pasodoble de Catoira.  

Por último, el concierto de Reyes correrá a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, el 5 de enero a las 21:00 horas en el Auditorio de Galicia. El espectáculo será una puesta  en acción de La bella durmiente, dirigida por Baldur Brönnimann. El precio de entrada es de 15 euros.  

Mercados navideños  

Estas navidades también volverán a Santiago los tradicionales mercados navideños da Estrela y de Navidad. El Mercado de Navidad ocupará la rúa da Carreira do Conde  desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero y estará formado por 70 puestos de  decoración, alimentación gourmet y artesanía.  

Mercado de Navidad, Turismo Santiago.

El Mercado da Estrela, que cumple este año su 12ª edición, durará tres días, del 15 al 17 de diciembre. Ubicado en el Claustro Procesional y Hospedería de San Martiño Pinario, contará con casi un centenar de marcas de artesanía, moda, ilustración, juguetes, fotografía, diseño, decoración… gestionadas por personas creadoras de  Galicia. El mercado se complementará con foodtrucks, puestos de restauración, programa de conciertos, sesiones de pinchadiscos y talleres para pequeños y mayores. Las  actividades se desarrollarán en la pista cubierta de Don Bosco y serán gratuitas

Belén tradicional  

Otro plan que no te puedes perder es la visita al belén de San Fiz de Solovio, el más famoso de la ciudad. Se podrá acceder desde el viernes 1 de diciembre hasta el 5 de  enero y contará con más de 500 figuras, escenas, piezas en movimiento y efectos  especiales de luz y sonido. Cedido y montado por el belenista José Uzal, añadirá el toque artístico a la Navidad compostelana.  

Belén, Turismo de Santiago.

Además, habrá el mismo lugar, un belén colectivo hecho por los vecinos de los 45 centros socioculturales de Santiago. Una construcción comunitaria que servirá para  celebrar la unión de los barrios en unas fechas tan señaladas como las navideñas.  

Carrera San Silvestre  

El toque deportivo lo pondrá la carrera popular San Silvestre, que cumple su décima edición. Como de costumbre, tendrá lugar el 31 de diciembre a las 17:00 horas y tendrá una duración de 5 kilómetros. La salida se producirá desde la Avenida Xoán XIII, y la meta estará colocada en la plaza del Obradoiro. La edad mínima de participación será de 12 años, habiendo premios para los primeros en llegar al final.  

Mapa carrera San Silvestre.

Fiesta de fin de año 

Si la mañana del 31 va a estar llena de deporte, la noche lo estará de fiesta con la  celebración del fin de año en la plaza del Obradoiro. Todos los compostelanos estarán  invitados a tomar las uvas al sonido de las campanas de la Berenguela. 

La fiesta empezará una hora antes del cierre del año, a las 23:00 horas, con música y  baile frente a la Catedral. Además, el ayuntamiento dará a las 1.000 primeras personas  en llegar uvas y cotillón de forma totalmente gratuita. El evento tratarás de imitar el  fin de año de la plaza del Sol en Madrid, aunque al más puro estilo gallego.  

Obradoiro decorado, Turismo Santiago.

Cabalgata de reyes  

El cierre de la programación navideña será la cabalgata de Reyes. Los Reyes Magos de Oriente recorrerán las calles de la ciudad hasta el Obradoiro. La salida está programada para las 17:00 horas desde la plaza de la Mercé y la ruta pasará por: Avenida de Ferrol, Frei Rosendo Salvado, plaza Roja, República do Salvador, Hórreo,  plaza de Galicia, rúa da Senra, porta Faxeira, rúa do Vilar, plaza de las Platerías, travesa  de Fonseca, hasta la plaza del Obradoiro.  

La hora de finalización se prevé que ronde las 19:00 horas, cuando habrá una recepción de los Reyes Magos en el Pazo de Raxoi para los niños y niñas de Santiago  que, sobre la bocina, podrán ir a hacerles sus últimas peticiones. 

Cultura