El Español
Cultura
|
Exposiciones

Exposición en la Zona C: Un cuarto de siglo de los Ruxe Ruxe en Santiago

La ciudad compostelana acoge desde hoy una exposición que recopila una cuidada muestra de todo el material gráfico generado alrededor de la banda en sus 25 años de trayectoria sobre los escenarios. `Ruxe-Ruxe (1996-2001). 25 Anos de Universo Gráfico´ puede visitarse desde esta mañana en la ZONA C, en la Plaza de Cervantes
Cartel de: (1996-2001) 25 Anos de Universo Gráfico
RUXE RUXE
Cartel de: (1996-2001) 25 Anos de Universo Gráfico

Ruxe Ruxe es uno de los grupos de rock gallego por excelencia como así lo acredita esta cuarto de siglo de vida que ahora celebran. Corría el año 1996 cuando cuatro amigos del instituto conformaban la banda. Ellos eran Vituco Neira (voz y guitarra), Xan Carlos Pérez (guitarra), Xaco Barona (pandereta e gaita) y Xan Rico (flauta, saxofón y harmónica) y juntos publicaron su primer disco, Ruxe-Ruxe, después de una  más que exitosa maqueta. Tras este vinieron muchos más, en concreto un total de casi 20 trabajos discográficos y un sinfín de conciertos a lo largo de todo el país, Portugal, Italia… 

Su último trabajo O estrano falar dun monstro de aldea salió a la luz en el año 2020. A lo largo de todos estos años la banda ha ido sufriendo modificaciones e incorporaciones pero ha mantenido intactas la ilusión y la preocupación por cuidar cada paso en su carrera musical, formando parte del ADN de la música gallega.

25 años sin bajarse de los escenarios y todo un universo gráfico creado alrededor de la banda, siempre preocupada por esa sintonía de su trabajo con el de los diseñadores, fotógrafos o dibujantes es lo que ahora podemos ver en esta muestra que intenta acercar al público esta inmensa y curiosa colección que pone sobre la mesa la buena sintonía y complicidad con todos los que han formado parte de esa interesante trayectoria.

El arte de todos sus trabajos discográficos, la cartelería que formó parte de los conciertos, las camisetas más icónicas, diseños web, ilustraciones, videoclips, merchandising en forma de chapas o pegatinas, esculturas, revistas y hasta algunos tatuajes recopilados a lo largo de 25 años son parte del recorrido visual con el que quieren celebrar la singularidad artística y el valor contracultural de la formación gallega. 

Versión de "Adiante" de Ruxe Ruxe por A Banda da Loba para "25 Anos Ruxindo: Tributo A Ruxe Ruxe".

Se trata de la banda más longeva de Santiago de Compostela y sin duda de una de las más  reconocidas y queridas no solo por sus seguidores. Y es que a comienzos del mes de julio de este mismo año se presentaba 25 ANOS RUXINDO: TRIBUTO A RUXE RUXE, trabajo en el que más de 30 bandas gallegas, entre los que se encuentran Samesugas, Pito de Pikasso, The Tetas´Van, A Banda da Loba, Zënzar, Pakolas, Pauliña o O Sonoro Maxín entre otras muchas versionan las canciones del grupo que han influenciado sus carreras profesionales y personales.

La exposición estará albergada en la ZONA C, el punto de información cultural inaugurado el pasado mes de mayo en el edificio de la antigua Casa do Concello, en la compostelana Plaza de Cervantes, concretamente en el número 1 de la rúa Preguntoiro. Este espacio multidisciplinar acoge todo tipo de intervenciones artísticas, actividades culturales y es, además, el punto de venta de entradas de Compostela Cultura. 

Podremos acceder de forma gratuita a esta muestra durante los meses de agosto y septiembre, todos los días de la semana a excepción de los lunes, día en que el espacio permanece cerrado  al público.

Cartel de Ruxe Ruxe para el Resurrection Fest 2022

Además, Ruxe Ruxe ha confirmado recientemente que son uno de los grupos que conforman el cartel del más que esperado Resurrection Fest 2022 junto a nombres como Sepultura, Rise Against o Hamlet, que sonarán entre el 29 y el 3 de julio en Viveiro y cuyas entradas ya se pusieron a la venta el pasado 12 de julio.

Cultura