El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Expertos reconocen en Cesuga, en A Coruña, el valor diferencial de la inteligencia competitiva

Venancio Salcines avanzó que la inteligencia competitiva podría ser una de las líneas de investigación académica a crear por Cesuga cuando la institución educativa pase a ser universidad propia
Fernando Velasco y Susana Cuena, ponentes de la charla.
Adrián Lado
Fernando Velasco y Susana Cuena, ponentes de la charla.
Ofrecido por:

Analistas de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos destacaron esta mañana, durante una jornada de divulgación organizada en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), el valor diferencial que aporta el uso de la inteligencia competitiva para lograr el éxito de las empresas, tanto grandes corporaciones como pymes, y de las administraciones públicas ante los retos de la globalización y la innovación.

"En un mundo cada vez más complejo y con crisis simultáneas, no sólo hay que conocer lo que está pasando, sino analizarlo y entender qué significa", aseguró el director de la cátedra creada en 2005 por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fernando Velasco. Representantes de distintas empresas, altos mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así alumnos y docentes del centro universitario coruñés asistieron al acto.

Velasco destacó el carácter multidisciplinar del análisis de inteligencia y cómo su aplicación en el mundo empresarial permite a las organizaciones ser más competitivas, tener un mayor poder de influencia, defender sus activos y anticiparse y detectar oportunidades de negocio o alertar de posibles amenazas. El director de la cátedra añadió, además, que la inteligencia competitiva es la capacidad de "analizar la información para recudir la incertidumbre y mejorar la toma de decisiones".

Velasco estuvo acompañado en la jornada por la investigadora Susana Cuena, quien explicó el trabajo que realiza la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos "para promover la cultura de la inteligencia", sobre todo en materia de formación, investigación, difusión y consultoría. Cuena también habló sobre la colaboración que la cátedra mantiene con numerosas universidades españolas, el CNI, la OTAN o diversas empresas.

El presidente del Consejo Rector de Cesuga, el profesor Venancio Salcines, valoró la alta calidad de la formación y de la investigación que realiza la cátedra desde hace casi 20 años y aseguró que se trata de
"una referencia nacional en esta área". Salcines avanzó, además, que la inteligencia competitiva podría ser una de las líneas de investigación académica a crear por Cesuga cuando la institución educativa pase a ser universidad propia.

TEMAS:
Cultura