El Español
Treintayseis
Cultura

Estos son los proyectos del área de Santiago seleccionados en la muestra Nova Arquitectura Galega

La colección es un reconocimiento al trabajo que está realizando la nueva generación de arquitectos gallegos. De las 30 obras seleccionas, cuatro están en el área de Compostela
Las cuatro obras seleccionadas del área de Santiago.
COAG.
Las cuatro obras seleccionadas del área de Santiago.

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha publicado la colección Nova Arquitectura Galega 2024, una muestra conformada por 30 obras arquitectónicas con la que reconocen a esa nueva generación de profesionales llamados a definir los trazos de la arquitectura gallega del futuro.

"Proyectos de hoy con perspectiva de mañana, que atienden a lo sustentable, a lo social a la escala y al respecto por la geografía, mostrando una capacidad crítica y respetuosa con el contexto", apuntan desde el COAG.

El jurado ve esta colección como un "apoyo a una generación nueva pero ya establecida y reconocida", que está llamada "a tomar el relevo" de la arquitectura gallega. Así mismo, han destacado "la lectura preocupada por el buen hacer constructivo, por la atención al detalle y por la perseverancia reflexiva en lo tectónico", de los nuevos profesionales.

Aunque buena parte de los trabajos seleccionados se han realizado en Galicia, también hay representación de propuestas localizadas en lugares como Valencia, Estonia, Madrid, Haití o Italia. De esta treintena de propuestas, cuatro están emplazadas en el área de Santiago de Compostela.

Castro da Costiña (Santa Comba)

"Castro da Costiña", en Santa Comba.

Uno de los trabajos reconocidos por el COAG es "Castro da Costiña", un proyecto de la arquitecta María Teresa Sánchez. Se trata de una serie de alojamientos ubicados en una parcela del concello coruñés de Santa Comba. Elevados sobre el nivel del suelo, los modelos curvos de diferentes tamaños se reducen a dos placas, losas o forjados, con formas inspiradas en las viviendas halladas en los restos arqueológicos de los castros gallegos.

Se trata de un trabajo que busca "reforzar la sensación de que el exterior se mezcle con el interior. Lo hace con pavimentos y techos en la misma textura y tonos, que solo se romperá con las piezas del mobiliario y con las paredes interiores, que buscan generar un espacio interior cálido y acogedor", explican desde la COAG.

A casa dos micro Pilotis (Porto do Son)

"A casa dos mico Pilotis", en Porto do Son.

Otra de las obras que forma parte de la muestra está muy cerca de Santiago, concretamente en el concello de Porto do Son. Se trata de "A casa dos micro Pilotis", una pequeña vivienda de vacaciones situada en el campo, en el lugar de Miñortos, a 10 minutos de las playas. El proyecto de Mariña Sabela Jordán consiste en una sola planta -con tres habitaciones y dos baños-, fragmentada en nueve cuadrados.

"La pegada de la vivienda es una plataforma de hormigón con una relación particular con la topografía. En su llegada norte se apoya para acceder a la cota, en su extremo sur se levanta para volar sobre la hierba. Constructivamente la losa se agudiza en el voladizo para aligerar el peso", apuntan desde la COAG.

Apartamentos en Coroso (Ribeira)

"Apartamentos en Coroso", en Ribeira.

La propuesta de la arrquitecta Sofía Blanco, "Apartamentos en Coroso", también ha sido seleccionada por el COAG. Se trata de una reforma arquitectónica realizada en seis apartamentos de Coroso, en el concello coruñés de Ribeira. La intervención en seis apartamentos revela el potencial de plantear una variedad de configuraciones espaciales en un proyecto simple y pequeño.

"El espacio disponible para cada apartamento consistía en una habitación alargada de 4 por 9 metros. Dentro de la pequeña superficie construida y la densidad de programa a resolver -zona de estar y cocina, habitaciones, aseo, almacenaje-, cada uno de los seis espacios disponibles dentro de la estructura de edificio original mantiene su propia autonomía e identidad espacial", explican desde la COAG.

Hotel Amiuka (O Pino)

Hotel Amiuka, en O Pino.

La cuarta obra del área de Santiago que integra la muestra es el proyecto conjunto de César García y Alejando Fernández, "Hotel Amiuka". Situada en el municipio de O Pino, se trata de un complejo hotelero dividido en dos plantas y cuyos fundamentos residen en tres pilares: el uso de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente, la integración paisajística -tanto a nivel cromático como de mimetización con el entorno- y la concienciación energética.

Cultura