El Español
Treintayseis
Cultura
|
Audiovisual

Estación Visual A Coruña logra su objetivo antes del plazo previsto en su campaña crowdfunding

El proyecto, que permitirá visualizar en 3D la evolución de la península coruñesa desde 350.000 años atrás, plantea ahora un nuevo objetivo económico hasta fin de mes
Una imagen del siglo II de la Torre de Hércules vista desde el Monte de San Pedro
ESTACIÓN VISUAL CORUÑA
Una imagen del siglo II de la Torre de Hércules vista desde el Monte de San Pedro
Ofrecido por:

El proyecto Estación Visual A Coruña, dirigido a la reconstrucción virtual de la historia del territorio de la ciudad de A Coruña desde hace 350.000 años, viene de alcanzar, diez días antes de lo previsto, el objetivo económico que se había dispuesto en la plataforma Verkami. El equipo abre ahora un segundo canal para ampliar el trabajo, por lo que las ayudas se seguirán contabilizando hasta el próximo día 30 de este mes de julio.

La iniciativa, que nace del equipo de investigación local "Galaicos", contó hasta el momento con el apoyo de 193 personas, y se visualizará a través de una página web donde se recrearán en 3D los cambios geológicos de la península coruñesa a través de los siglos, y también de sus edificaciones, como la Torre de Hércules, en diferentes épocas desde el Paleolítico inferior hasta el final del período romano. A día de hoy ya se puede visitar un prototipo accediendo a través de esta dirección.

Cabe destacar que todo el proyecto, que es desarrollado por un equipo veterano en proyectos creativos y culturales, está documentado y asesorado con rigor por voces expertas destacadas de áreas de conocimiento relacionadas como la Arqueología, la Geología y la Historia.

La implicación de los usuarios es vital para la explotación del proyecto

Como destaca Enrique Cabarcos, miembro del equipo de trabajo, "el importante apoyo de tantas personas refleja el interés de muchas coruñesas y coruñeses por el conocimiento de la historia propia", lo que permitirá dar continuidad a una labor que se lleva desarrollando de forma altruista desde hace casi una década.

"No podemos más que agradecer el interés, la difusión y la implicación de la gente en este proyecto, que desde el equipo siempre concebimos como una labor que implica a toda la ciudad y que está hecho para toda la ciudad", destaca Cabarcos.

Gracias a esta implicación, el proyecto, que ya consiguió 13.500 euros, se marca ahora un nuevo objetivo económico en la campaña, que pujará ahora hasta los 19.100 euros en función de ampliar también el campo de la investigación.

"Son cifras muy elevadas para un crowdfunding, lo que demuestra el interés con el que lo acogió la ciudadanía. El proyecto fue tendencia nº1 en Verkami y es uno de los tres proyectos con mayor recaudación en España en la principal plataforma de micro mecenazgo", expresa Cabarcos, que apunta que la nueva recaudación "permitirá añadir nuevos puntos de observación, ampliar los resultados del proyecto y ayudará a continuar avanzando en el tiempo".

Una imagen del modelo de impresión del proyecto de A Coruña (fuente: Verkami)

Este nuevo propósito económico supondrá también la inclusión, dentro de las recompensas dirigidas a las personas mecenas, de un póster donde se visualizará a través de distintas imágenes, la evolución histórica de la ciudad de A Coruña, que se incluirá en los envíos en el supuesto de recaudarse la cantidad pautada antes del vencimiento del plazo establecido.

El resultado de este trabajo de investigación, cuyos precedentes ya habían sido incluidos en la documentación de la candidatura de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad frente a la Unesco, tiene múltiples aplicaciones en sectores como el educativo, el cultural, el científico o el turístico. Paralelamente, también tendría efectos en la imagen de marca de la ciudad, que incluye la Torre de Hércules y su historia como uno de los principales símbolos de reclamo.

"La torre marca uno de los ejes narrativos más importantes de la iniciativa, como no podría ser de otra forma, y hace que el proyecto tenga aún más atractivo", concluye el portavoz del equipo.

Cultura