El Español
Treintayseis
Cultura
|
Conoce Santiago

En obras hasta 2026 en Santiago: ¿Cómo cambiará el Hostal dos Reis Católicos? ¿Y Raxoi?

El parador será la renovación más cara del plan diseñado por el Ministerio de Turismo: costará más de 13 millones de euros

La plaza del Obradoiro está cerrada por cuatro edificio históricos: la Catedral, el Pazo de Raxoi, el pazo de San Xerome y el hostal dos Reis Católicos. Es sabiduría popular que cada uno de ellos representa los poderes que han transformado a la ciudad en lo que es ahora: la Iglesia, el poder civil, la universidad, y la monarquía. El parador es una de las joyas de la corona de la capital gallega, centro de Congresos, eventos y jornadas inolvidables para turistas y compostelanos. También será uno de los primeros edificios históricos de la capital en recibir un lavado de cara en los próximos años antes del próximo Año Xacobeo. 

El hostal está considerado como uno de los alojamientos para viajeros más antiguos del mundo. Su creación data de 1499 y en sus orígenes funcionaba como un hospital que atendía a peregrinos y mendigos que llegaban a la ciudad. Cabe recordar que, en la Edad Media, el Camino de Santiago era una experiencia que podía durar meses, sino años. 

Sin embargo, hasta junio de 2026, compostelanos y turistas por igual se tendrán que acostumbrar a ver diferentes zonas del edificio cubiertas en andamios y con una variedad de obras. Los trabajos de conservación y reparación del Hostal costarán al gobierno de España un total de 13.457.428,25 €  aunque, de acuerdo con los Presupuestos del Estado, la mayor parte de esas inversiones e intervenciones no las veremos realizadas hasta los últimos años de esa horquilla. Es, dentro del Plan de Renovación de los seis paradores, el que recibe una mayor cuantía de inversión de todo el Estado, prueba del peso que ha tomado la ciudad y el Camino que la construyó en la oferta turística del país.

Por ahora, lo primero que veremos será el inicio de estas actuaciones, cuya redacción está a punto de ser licitada por un presupuesto  base de unos casi 367.000 euros para esta primera tanda de actuaciones. En el 2023 está previsto que se inviertan alrededor de unos 500 mil euros en total entre la redacción y el desarrollo de los proyectos. Todo ello financiado por los fondos Next Generation.

Estas primeras obras se tendrían que realizar en un plazo de unos cinco meses, aunque, habría opción a prórroga. Todavía no está especificado qué área de las pendientes de renovación se intervendrá primero, aunque sea cual sea no interrumpirá las actividades normales que se desarrollan en el edificio histórico, como alojamientos y cenas.

Las áreas críticas

En el interior del Hostal, las actuaciones más importantes serán las que afecten a los claustros de San Juan y San Marcos, además de a la iluminación de otros patios interiores. En el exterior tanto la fachada que da al Obradoiro, como la de la calle de San Francisco, la que está al lado de la Facultad de Medicina,  serán también intervenidas para su renovación. 

"A nivel general, las intervenciones previstas son de conservación (limpieza y mejora de las fachadas, murallas, claustros),  paisajismo (mejora de los jardines) e Iluminación monumental (mejora y actualización las luminarias con criterios de eficacia y eficiencia energética", señalan desde TurEspaña, el organismo que será encargado de licitar estas actuaciones.

La fachada que da a la gran plaza de Santiago es la que requiere una mayor delicadeza en su reparación. Es de estilo gótico plateresco, de los pocos que existen en la región, y la parte más icónica es la de las figuras que flanquean la puerta. Ahí están las esculturas que representan a personajes religiosos como Adán y Eva, los Doce Apóstoles, la Virgen y el niño y, como no, Santiago Apóstol. 

Por su parte, los claustros nacen de los diseños originales del arquitecto Enrique Egeas, y son de estilo renacentista. Los otros dos patios restantes de Mateo y Lucas, son de estilo barroco, modificado del plan original. 

El claustro de San Juan.

De acuerdo con el Plan Director para la restauración del parador, la Capilla Real es otra de las grandes intervenciones del recinto , ya que en los últimos años alguna de las pilastras han sufrido desprendimientos. Hoy en día están protegidas por una red metálica para evitar que empeore la situación. 

Restauración de las fachadas en el Pazo de Raxoi

El lavado de cara del Obradoiro tampoco termina con el Hostal. Después de las obras en el pazo de Xerome y en la Catedral, el único edificio restante es el Pazo de Raxoi. Este 2022 el Consorcio de la ciudad de Santiago anunció la adjudicación de obras de mejoras por unos 555.817,54 euros. Esta infraestructura es si cabe todavía más sensible al uso que la Catedral y el Parador, ya que alberga la sede el Ayuntamiento de Santiago. 

Entre las actuaciones señaladas se incluyen algunas relacionadas con la mejora energética del edificio, como la renovación de la madera de las ventanas, y otras que tienen que ver con labores de mantenimiento y limpieza de las fachadas. 

Visita a las cubiertas del Pazo de Raxoi tras las reparaciones

Estas se incluyen en el Plan director diseñado por el Consorcio de la ciudad, que este verano ya llevó a cabo la restauración de las cubiertas de Raxoi. Entonces el consistorio licitó las actuaciones por unos 700.000 euros y fue de tal calado que obligó incluso a tomar la decisión de trasladar los fuegos del Apóstol indefinidamente.

Antes de la pandemia el espectáculo pirotécnico se organizaba tradicionalmente desde lo alto del Ayuntamiento pero el daño había costado caro. "El destrozo era enorme, pero además había un riesgo potencial porque este es un edificio de estructura de madera. Es evidente que aquí no pueden volver", dijo en el día de su reinauguración el alcalde Xosé Sánchez Bugallo. 

 

Cultura