El Español
Treintayseis
Cultura

El Teatro Colón de A Coruña acoge los Premios DACCultura el 16 de marzo

Creadores de cultura serán galardonados por sus trabajos correspondientes al 2023 en una ceremonia acompañada de actuaciones musicales y artísticas
De izquierda a derecha, la actriz y presentadora de la gala, Sabela Arán, la poeta y artista, Lucía Aldao, y la diputada de cultura, Natividade González.
Quincemil
De izquierda a derecha, la actriz y presentadora de la gala, Sabela Arán, la poeta y artista, Lucía Aldao, y la diputada de cultura, Natividade González.
Ofrecido por:

Esta mañana tuvo lugar la presentación de la tercera edición de los Premios DACCultura en el Teatro Colón de A Coruña, mismo lugar en el que el próximo 16 de marzo serán galardonados cantidad de artistas por sus trabajos realizados a lo largo del año 2023. Así es que para el anuncio del acto anual se han reunido la diputada de cultura de la Deputación da Coruña, Natividade González, la actriz y presentadora de la gala, Sabela Arán, y la artista y poeta, Lucía Aldao (integrante de Aldoado).

Se trata de "unha celebración da cultura", coincidieron todas en la presentación para describir lo que será un evento que reunirá a cantidad de creadores y creadoras de diferentes disciplinas: arte, arte gráfica, teatro, fotografía, ensayo, narrativa, música, "banda deseñada", literatura infantil y juvenil... Todo ello con actuaciones musicales y artísticas que armonizarán el encuentro. De hecho, Natividade González anunció la gala anual como «a celebración do traballo colectivo e individual de creadores e creadoras, pois estes premios non só recoñecen o talento de cada un, senón que tamén impulsan o desenvolvemento cultural e artístico do país».

"Animo a todo o mundo a encher este precioso Teatro Colón o próximo 16 de marzo", apunta la actriz y presentadora del certamen. Afirma, además, que esta es la mejor vía para dar valor a los artistas. Así, tanto Natividade González como Sabela Arán y Lucía Aldao ven necesario acudir a la III gala de los premios DACCultura, un evento que además será gratuito y para todo el mundo.

Cartel de los Premios DACCultura (Deputación da Coruña).

Por su parte, la artista y poeta, Lucía Aldao, no perdió la oportunidad de hacer un llamamiento a las administraciones para financiar todos estos proyectos de cultura: "Manifestamos a necesidade de todas as capas do sector cultural a modo de apoio para que a comunidade sexa tratada con profesionalidade". A lo que la artista remató solicitando "unha cultura rica, democrática e accesible".

Los premiados son los siguientes:

  • César Cequeliños, Premio Torrente Ballester de narrativa en lingua galega
  • Anna María Blasco y Jesús María Antón, Premio Torrente Ballester de narrativa en lengua castellana.
  • Alberto Ramos, Premio Rafael Dieste de teatro
  • Paula Mayor, Premio Castelao de "banda deseñada", en la modalidad general
  • Cristian Fojón, Premio Castelao de "banda deseñada", en la modalidad LIX
  • Berio Molina, Certame Isaac Díaz Pardo de artes plásticas
  • Juan Carlos Escudero, Premio Internacional Jesús Núñez de arte gráfica
  • Francisco J. Reyes, Premio Luis Ksado de creación fotográfica
  • Rafael Fernández, Premio Raíña Lupa de literatura infantil y juvenil
  • Eduardo Soutullo, Premio Andrés Gaos de composición musical
  • Satélite Salitre, Concurso Fran Pérez Narf para grupos y artistas musicales
  • Blanca Paula Rodríguez, Premio Manuel Murguía de ensaio
  • Luz Fandiño, Premio Begoña Caamaño á acción cultural por la igualdad de género, galardón a la trayectoria
  • A Morada Nosa, sociedad cooperativa, Premio Begoña Caamaño á acción cultural por la igualdad de género, galardón a la iniciativa

Cultura