El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

El profesor Robert F. Arnove gana la I edición del Premio Afundación de Investigación Educativa

El premio será entregado a finales de la primavera de 2024 en un acto en el que estará presente el galardonado, al que el jurado ha definido como "una persona con pensamiento social"
Escotet durante la presentación del fallo del premio.
Quincemil
Escotet durante la presentación del fallo del premio.
Ofrecido por:

La I edición del Premio Internacional Afundación de Investigación Educativa ya tiene ganador y ha sido anunciado este lunes en A Coruña: el Profesor Dr. Robert F. Arnove. Su candidatura ha resultado una de las 17 finalistas de nueve países diferentes entre las 111 presentadas y fue elegida por el tribunal apoyándose en su dilatada carrera y probados méritos.

Fue presentado al premio por el Instituto Paulo Freire, School of Education and Information Studies, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y es un académico y Chancellor Professor, profesor emérito de Educación Comparada en la Escuela de Educación de la Universidad de Indiana en Bloomington (Estados Unidos) y se encuentra entre las figuras más influyentes a nivel mundial en el ámbito de esta disciplina, erigiéndose como uno de los principales autores de publicaciones en la materia.

Su nombre ha sido revelado por el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, que expresó que se siente muy identificado con Arnove porque "ambos soñamos con las utopías de un mundo más justo y democrático". El premio será entregado a finales de la primavera de 2024 en un acto en el que estará presente el galardonado y desde Afundación se han mostrado orgullosos de "haber fraguado este premio en Galicia, que además tiene la intención de reconocer trayectorias que sean modelos en el ámbito científico en lo referente a la educación", en palabras de Escotet.

Este galardón lleva aparejado un montante económico de 12.000 euros para el vencedor, un diploma acreditativo y la publicación en español e inglés del trabajo elaborado. El reconocimiento tiene una periodicidad bienal, nació hace dos años y es compatible con becas, ayudas o subvenciones.

Escotet: "Persona grande en lo humano y lo profesional"

El presidente de Afundación conoce personalmente al ganador y dijo sobre él que "es una persona grande en lo humano y lo profesional que entiende la educación como medio indispensable para la igualdad social y el progreso". Sobre esto, añadió que sus alumnos afirman sobre él que "es un profesor extraordinariamente comprometido y muy reconocido" y argumentó que "Arnove es una persona con pensamiento social".

Sobre el proyecto que desarrollará el ganador gracias al premio, desde Afundación señalaron que previsiblemente se apoyará en tres premisas que defiende este profesional: "La educación vocacional de los profesores", "que no hay educación si no se involucra en la sociedad" y que "es imprescindible educar a los niños en amar el conocimiento". En cuanto a su compromiso social, Arnove se ha implicado con minorías étnicas y raciales, unido a que en varias publicaciones hace un llamamiento a fomentar la figura de los master teacher y unas escuelas americanas orientadas a personas con gran talento y pocos recursos.

Arnove ha escrito extensamente sobre temas relacionados con la educación, globalización y problemas sociales y algunas de sus obras incluyen títulos como 'Education as Contested Terrain: Nicaragua, 1979-1993' o 'Philanthropy and Cultural Imperialism: The Foundations at Home and Abroad'. Actualmente, también es miembro de honor de la Comparative and International Education Society (CIES), la más prestigiosa organización académica y profesional de la educación internacional.

En la universidad es Chancellor Emérito, un reconocimiento que poseen muy pocos, entre ellos la Premio Nobel de Economía Elinor Ostrom. Asimismo, Escotet ha querido dejar claro la importancia de este galardón alegando que "no se dan muchos premios en investigación educativa" y manifestó desde su punto de vista personal que "la formación tiene que cambiar y no puede seguir como está".

"Tenemos que saber aprender por nuestra cuenta y aprender en compañía, porque parece que a día de hoy estamos retrocediendo", opinó, sobre lo que matizó para finalizar que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".

Cultura