El Español
Treintayseis
Cultura
|
Conoce Coruña

El origen de Os Caneiros, la fiesta de Betanzos que se celebra en Coirós (A Coruña)

La celebración tiene más de un siglo de historia y lastra cambios significativos en la fecha de celebración, ubicación e incluso nombre
Celebración de una jira de Os Caneiros.
Concello de Betanzos
Celebración de una jira de Os Caneiros.
Ofrecido por:

Os Caneiros es, junto al lanzamiento del Globo de San Roque, una de las principales citas del verano de Betanzos. Las fiestas patronales se celebran desde el 14 al 25 de agosto, pero no siempre fue así. En un inicio las Fiestas de San Roque llegaron a condensarse en tres jornadas, del día catorce al dieciséis. Con el paso del tiempo la festividad fue ampliándose, hasta la programación de hoy día, que celebra Os Caneiros el 18 y 25 de agosto.

Esta tarde miles de personas acudirán a Betanzos para participar en el banquete fluvial por el río Mandeo, atravesado por decenas de barcas engalanadas para la ocasión. Con todo, durante los últimos años, la tradición se ha ido desdibujando en detrimento de un modelo más próximo a un macro botellón en el que el vino es el protagonista, según reconocen desde la Oficina de Turismo del municipio.

Primeros Caneiros

La primera ruta de Os Caneiros se remonta un siglo atrás, en 1889. Ese año fue la primera ruta a través del río Mandeo. Con todo, existía un cita previa a la celebración que el director del archivo municipal de Betanzos, Ángel Arcay Barral, describe como una antesala a Os Caneiros que se celebraba surcando el Mendo. La cita era conocida coloquialmente como "San Roque Pequeño".

Se trataba de una comida popular en la que se aprovechaban los restos de la celebración del San Roque. Con todo, con el paso del tiempo esta festividad se traslado a los Campos de Mempás -actualmente el campo de Os Caneiros-. Si bien. Arcay Barral comenta que "ambas citas llegaron a convivir por un tiempo".

El campo de la fiesta está en Coirós, no en Betanzos

Una curiosidad conocida por los ciudadanos de Betanzos y muchos vecinos del área metropolitana, es que el campo de la fiesta de Os Caneiros, no está en los límites geográficos del Ayuntamiento de Betanzos, sino en Coirós.

El recinto dónde se celebra esta fiesta se llama Campo de Mempás. Un nombre que responde al particular que tenía la propiedad del terreno. Cuando los betanceiros comenzaron a celebrar allí Os Caneiros, dueño y Concello llegaban a un acuerdo para la compra de la finca. Un espacio que ahora es "una pequeña isla betanceira en Coirós", según cuenta Ángel Arcay Barral.

Lanzar vino, ¿tradición o evolución?

El principal atractivo del día es lanzar vino a los compañeros con los que se disfruta del banquete. Una característica que no siempre estuvo presente. A comienzos de 1900 existe propaganda que llama a "tirar flores y serpentinas", pero no vino. Con el paso del tiempo y con la magnificación de las fiestas y la toma de alcohol, surgió la tradición.

No hay una fecha concreta en la que comenzase a lanzarse vino, pero ya tiene un gran arraigo en el municipio. Hace más de 50 años que se tiene constancia de esta práctica entre los participantes de Os Caneiros.

Días de celebración

En la actualidad esta fiesta tiene dos pases: uno el 18 y otro el 25. Sin embargo, hubo un tiempo en el que los tiempos no se respetaban totalmente. El director de la biblioteca municipal, recuerda que existen documentos que apuntan a celebraciones de Os Caneiros en julio en 1906 y otros años.

La fecha llegó a adelantarse en un mes durante varios años para hacer coincidir Os Caneiros con una liga amistosa de fútbol entre los betanceiros y otros equipos. Hay indicios, aunque todavía no confirmados a nivel documental, de que uno de los rivales de os betanceiros llegó a ser la Sala Calvet, el origen del Deportivo.

La ampliación al 25 de agosto corresponde, según indican los expertos en la historia de Betanzos, a una programación compartida entre el municipio y A Coruña. Este día se utilizó como un atractivo para que los coruñeses participarán en las fiestas de Betanzos, en coincidencia también con las patronales de María Pita. Se cree que llegaban al lugar o bien a pie o cruzando la ría en embarcaciones.

TEMAS:
Cultura