El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

La historia de los escudos del Dépor: De la Sala Calvet a la Champions

El Deportivo ha cambiado radicalmente su escudo desde el momento de su fundación hasta la actualidad. Repasamos a qué se debieron esas modificaciones
Quincemil
Ofrecido por:

Hace unos días el Deportivo anunciaba a través de sus redes sociales el lanzamiento de un nuevo polo con el escudo y los colores originales del Fabril. A muchos les sorprendía descubrir que el filial blanquiazul lució hasta 1963 el rojo y azul en sus camisetas, de manera muy similar a equipos como el Genoa italiano.

El Deportivo, al igual que el Fabril, no tuvo siempre el mismo escudo. Este fue cambiando desde el momento de la fundación del club, en 1906, cuando se denominada Sala Calvet. A continuación, repasamos la historia del escudo del Deportivo y sus múltiples cambios durante 113 años.

Primeros años: La Sala Calvet

La moda del foot ball comenzó pronto en A Coruña. En 1906 se fundó el equipo de la Sala Calvet, que combinaba varias disciplinas deportivas además del balompié. Durante sus primeros años convivió con el Coruña FC, principal club de la ciudad, pero terminaría persistiendo y convirtiéndose en el Dépor.

El primer escudo estaba compuesto de las iniciales de la Sala Calvet, superpuestas entre sí. Después, se incorporó el icónico cinturón que rodea las letras y que se mantiene hasta el día de hoy. En 1909, el rey Alfonso XIII aceptó la presidencia de honor del club coruñés y le concedió el título de Real, pasando a denominarse Real Club Deportivo de la Sala Calvet.

Se incorporó la corona y para se añadieron una pelota de cuero, que servía de fondo para las iniciales de la Sala Calvet, una raqueta de tenis y un stick de hockey, remarcando así el carácter multidisciplinar de la entidad. Al poco tiempo, se eliminaron estos últimos elementos pero se mantuvo el balón y el cinturón.

El filial: Nace el Fabril, que cambia de escudo en su 50 aniversario

Paralelamente a la fundación del Deportivo de la Sala Calvet, nace en 1913 el Fabril Foot-ball Club. Pese a que ahora se trata del filial blanquiazul, no firmaría su primer convenio con la entidad heredera de la Sala Calvet hasta la década de los 40.

Durante esos primeros años tendría total independencia. Su primer escudo estaba formado por un triángulo inverso coronado por un balón de cuero. En el interior estaban representados los colores rojo y azul que lucía el Fabril en su camiseta y la bandera de Galicia, además de las iniciales de la entidad.

Fue en 1964 cuando se convirtió oficialmente en el equipo filial del Deportivo. En ese momento, cambió el color de sus camisetas, que pasaron a ser blanquiazules. Esto obligó a modificar ligeramente el escudo, eliminando el rojo.

Sería en 1993 cuando el Fabril desaparecería y pasaría a denominarse Real Club Deportivo B, al tener que cumplir la Ley del Deporte que instaba a los filiales a integrarse completamente en sus equipos matrices. Fue entonces cuando el escudo original se perdió y comenzó a usarse el del Deportivo.

Hace dos temporadas, tras el ascenso del filial a Segunda B, el consejo de administración aprobó la recuperación del nombre original, pasando a denominarse oficialmente Real Club Deportivo Fabril. Ahora, el lanzamiento del nuevo polo del filial busca recuperar el escudo histórico del club coruñés.

Retoques estéticos y adiós a la corona durante la República

En 1912, el club dejaría atrás la denominación de Sala Calvet y pasaría a llamarse directamente Real Club Deportivo de La Coruña, añadiendo la bandera con una cruz morada en el centro, la corona en su interior y la franja celeste de Galicia en una esquina. Este será el escudo que se conserve hasta el día de hoy, pero fueron varios los cambios que se produjeron con los años, aunque todos ellos estéticos o circunstanciales.

El más llamativo fue la supresión de la corona real en 1931 tras la proclamación de la Segunda República. También se eliminó del interior de la bandera y la denominación "Real" del nombre. Tras la restauración de la monarquía que propición el golpe de Estado y la dictadura de Franco, también se reubicó la corona sobre el escudo del conjunto coruñés.

Durante las siguientes décadas, hasta los 70, se hicieron retoques en el emblema blanquiazul. Por ejemplo, hubo un tiempo en que el cinturón era de color amarillo y la cruz de la bandera era de un tono más azul que morado. Hasta 1997 se mantuvo inamovible, siendo el símbolo del Super Dépor campeón de Copa. Durante esos tres años, hasta que el equipo de Irureta ganó la Liga y coincidiendo con el patrocinio de Adidas, los bordes del escudo fueron dorados.

El último cambio, en el 2000

"De la Sala Calvet a la Champions, pasaron 100 años de fútbol", cantaba Gandi en una canción. 100 años de fútbol y de escudos, pues el último lavado de cara del emblema blanquiazul se produjo en el año 2000, primer año del equipo coruñés en la máxima competición europea.

Fueron solo unos detalles que contribuyeron a modernizar la imagen del logo. El cinturón, el mástil y la corona muestran desde comienzos de siglo un aspecto más realista. También se reduce el dorado de los bordes.

Hoy en día, en cada junta de accionistas se recuerda que el escudo debería respetar la toponimia oficial de la ciudad y pasar a poner A Coruña. Sin embargo, desde el anterior consejo se echaron balones fuera alegando que era así porque ese es el nombre oficial de la sociedad. ¿Posibles cambios? Como se ha podido ver en los últimos años, equipos como el Atlético de Madrid o la Juventus han cambiado o modificado su escudo. Sin embargo, no se esperan modificaciones para las próximas temporadas.

Deporte