El Español
Cultura
|
Educación

El método Montessori: cómo y dónde formarse de manera online en esta pedagogía

El International Montessori Institute (IMI), centro referente a nivel nacional en esta pedagogía, ofrece diferentes cursos online diseñados para que los profesionales del mundo de la educación se especialicen en este método

Montessori es una corriente pedagógica que pone el foco en el niño. A diferencia de la escuela convencional en la que el profesor imparte lecciones siguiendo unos temarios concretos, en Montessori se respeta el ritmo y el desarrollo del niño.

En Montessori, los materiales utilizados son creados para cada etapa y divididos en diferentes áreas de aprendizaje para que así el pequeño tenga libertad para desarrollarse y aprender a su ritmo. Además, no existe la figura del profesor, sino que se cuenta con un guía adulto, que acompaña al niño según su ritmo y respetando su evolución.

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una corriente de la filosofía de la educación. Fue desarrollada por la doctora María Montessori a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. En palabras de la propia María Montessori: “No me sigan a mí, sigan al niño”.

International Montessori Institute lleva más de 15 años impartiendo formaciones con este método. Se trata de uno de los pocos centros en España con validez y reconocimiento internacional, siendo el centro de referencia de educación Montessori. El equipo está formado por más de 30 profesionales en el ámbito educativo.

Su sede física está en Barcelona, aunque cuentan con formadores de educación emocional, educación especial, guías Montessori… por todo el mundo. A día de hoy, más de 20.000 alumnos han cursado ya alguna de las formaciones del IMI y muchos de ellos trabajan gracias a ello en Escuelas Montessori o incluso han abierto la suya propia.

Cursos online Montessori

Con el objetivo de facilitar el acceso a todo aquel interesado en formarse en este método, IMI ofrece cursos introductorios online a precios accesibles, con flexibilidad horaria a la hora de realizarlos.

Así, el alumno disfrutará de un acceso de 30 días en los que poder hacer el curso a su ritmo, sin horarios fijos. Una vez finalizada la formación, el alumno recibe un certificado digital que acredita que ha cursado una formación de 12 horas.

Estos cursos están divididos por edades y por áreas, que no atienden solo al método Montessori, sino también a áreas complementarias como la educación emocional, el uso de las TIC en el aula… y mucho más. Los cursos son muy completos y están diseñados de una manera muy sencilla utilizando todo tipo de herramientas de aprendizaje y recursos como vídeos, lecturas, cuestionarios…

Toda esta oferta formativa online está disponible en diferentes idiomas: español, portugués, italiano, inglés y francés.

Si después de leer todo esto, todavía estás más interesado en comenzar a cursar una de estas formaciones, puede que ahora te estés preguntando: ¿Cuáles son los requisitos de acceso? Para poder acceder a estos cursos introductorios de IMI no existe ningún tipo de requisito, están abiertos a todo aquel que esté interesado: tanto para docentes que quieran completar su curriculum y experiencia, como para cualquier persona interesada en conocer e iniciarse en el método.

Formaciones superiores

Además de estos cursos introductorios en la metodología Montessori, para aquellos alumnos que quieran ampliar sus conocimientos y obtener una certificación que le acredite para trabajar en un centro Montessori, IMI ofrece una amplia variedad de formaciones superiores con las que el alumno podrá, entre otros, acreditarse como Guía Montessori o Asistente Montessori, con un título con validez y reconocimiento internacional, y contribuir, con una propuesta pedagógica global, a la calidad de la educación y trato a los niños.

La oferta de formación superior se completa con un máster en colaboración con la Universidad de Barcelona, que capacita al alumno para ejercer como Guía Montessori, en las etapas de Infantil y Primaria, otorgando además al alumno la titulación de Máster por una universidad de prestigio.


Cultura