El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

El Kiosko Alfonso de A Coruña acoge una exposición sobre la migración gallega a Reino Unido

Estará abierta hasta el 14 de enero y en ella se podrán ver documentos e imágenes que dan testimonio de estas migraciones
Inauguración de la exposición este martes
Xunta
Inauguración de la exposición este martes
Ofrecido por:

El Kiosko Alfonso acoge desde este martes la exposición As xeracións do Montserrat. Memoria emocional dos emigrantes galegos no Reino Unido, que está organizada por el Consello da Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña. La muestra estará abierta hasta el 14 de enero y en ella se podrán ver documentos e imágenes que relatan las vivencias de las gallegas y gallegos que tuvieron que dejar su tierra para buscar una vida mejor entre los años 1960 y 1974.

La exposición se distribuye en las dos plantas del Kiosko situado en los Xardíns de Méndez Núñez. En la inferior se localiza una presentación general de la migración gallega al Reino Unido, los buques y la Compañía Trasatlántica Española, así como diferente documentación particular para reconstruir la memoria emocional de los migrantes.

También hay diferentes maquetas de los buques, planos de los mismos y proyecciones audiovisuales. Por su parte, en la segunda planta, se ofrece una muestra de imágenes de Alberto Martí y Manuel Ferrol, fotógrafos de la migración gallega.

"Sacrificio y valentía"

El concejal del área de Fomento y Promoción de la Ciudad, Gonzalo Castro, ha intervenido en el acto de apertura de la exposición, donde ha reivindicado la importancia de hacer memoria de la migración como parte fundamental de la historia de Galicia.

"O Porto da Coruña foi o punto de partida e retorno para moitas galegas e galegos. Por iso é tan necesario dar continuidade ao traballo de conservación patrimonial e á recuperación da memoria oral que promoven institucións como o Consello da Cultura Galega", ha señalado. En ese sentido, ha puesto en valor el esfuerzo y trabajo que hay tras la muestra: "Hai imaxes e relatos que son fundamentais para comprender a historia da nosa terra".

Por su parte, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha subrayado que la exposición no es sólo una colección de imágenes y objetos, sino "un testimonio del sacrificio, la valentía y la esperanza de las y los emigrantes gallegos". Y ha recordado las historias de aquellos y aquellas que, entre 1960 y 1974, dejaron Galicia en busca de un futuro mejor en el Reino Unido, "transformando no solo sus vidas sino también el destino de la tierra que dejaban atrás".

Cultura