El Español
Cultura
|
Educación

El Gobierno beca a 58.000 estudiantes gallegos, un 30% más que el curso anterior

El Gobierno programa una reforma de la gestión administrativa que permitirá a los estudiantes saber antes del inicio del curso si cumplen los requisitos económicos para recibir o no estas ayudas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado el aumento de un 30% del importe de las becas de ayuda al estudio concedidas en Galicia en el curso académico 2020-2021 que superan los 122 millones de euros. En total, el Ministerio de Educación y Deporte ha aprobado 58.000 ayudas al estudio en los diferentes niveles educativos: 21.000 en el ámbito universitario por un importe de 66 millones de euros y 37.000, en los niveles no universitarios, por importe de 56 millones de euros. El importe total supera en 30 millones el concedido en el curso 2019-2020 y en 35, los del curso anterior.

José Miñones ha valorado estas cifras en una reunión mantenida esta semana con el director del Área de Educación de la Delegación del Gobierno, Manuel Regueiro y con el Alto Inspector de Educación, José Alfeirán. Ambos le han presentado los resultados de este curso así como las principales novedades de cara a la próxima convocatoria de becas, que se publicarán en las próximas semanas.

El delegado del Gobierno ha felicitado a todo el personal que trabaja en la gestión de las ayudas al estudio, un proceso complejo que involucra a varias administraciones. Y ha avanzado que el Gobierno trabaja en una reforma de la gestión administrativa que permitirá en el curso 2022-2023 adelantar la notificación de la resolución sobre la solicitud de becas: “con este cambio, los estudiantes podrán saber antes del inicio del curso si cumplen los requisitos económicos para recibir o no estas ayudas y planificar así su curso académico”.

Modelo de concesión "más justo y equitativo"

Respecto a la actual convocatoria, José Miñones ha recordado que el Ejecutivo Central aumentó en 386 millones la cifra destinada a las becas, un 22% más de inversión, hasta los 1.900 millones de euros. Un aumento que se mantendrá de forma progresiva en los próximos cursos con el objetivo de que el modelo de concesión sea más justo y equitativo.

Junto a este incremento, se ha mejorado la gestión de las becas, incorporando un procedimiento más rápido y flexible de solicitud y concesión y reforzando el personal en las unidades de tramitación de becas con contratos temporales. El delegado ha apuntado que en Galicia se incorporaron 35 personas para agilizar estos procedimientos. Otras novedades que se han implementado han sido la modificación de los umbrales de renta, que no se actualizaban desde el curso 2010‐2011 y no se habían adaptado al contexto económico, y de los requisitos académicos.  Por ejemplo, las becas para estudiar Grado y estudios no universitarios exigen únicamente el aprobado del curso anterior.

Por último, el delegado ha celebrado la incorporación como beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo a los menores con trastorno del espectro autista (TEA). Esta modificación ha permitido beneficiar a 5.900 niños y niñas con necesidades de apoyo educativo a quienes se les ha concedido cerca de 9 millones de euros en Galicia.

Cultura