El Español
Treintayseis
Cultura

El Delas Fest anuncia nueva edición con un mural en el Fogar do Santiso, en Teo (A Coruña)

El primer festival de arte urbano con perspectiva de género de Europa regresa a las fachadas y muros de Brión, Teo, Ames y Santiago entre los días 6 y 21 de junio
El mural del Delas Fest en Fogar do Santiso.
7H Cooperativa Cultural
El mural del Delas Fest en Fogar do Santiso.

El Delas Fest, el primer festival de arte urbano con perspectiva de género de Europa, ha anunciado su regreso este verano a la comarca de Compostela con un nuevo mural en el local de Fogar do Santiso en el municipio coruñés de Teo.

Así, las fachadas y muros de Brión, Teo, Ames y Santiago de Compostela se convertirán en entre los días 6 y 21 de junio en el escenario de este pionero festival que busca democratizar la expresión artística en la calle y contribuir a combatir las desigualdades materiales y simbólicas que sufren las mujeres que crean en el espacio público.

El mural del Delas Fest en Fogar do Santiso (7H Cooperativa Cultural).

Después de una primera edición en 2019 que se desarrolló a lo largo de una semana y de otras dos en 2020 y 2021 en las que se extendió a lo largo de un mes, en esta ocasión se apuesta por una nueva configuración que sirva para aunar ambas experiencias.

Como viene siendo habitual habrá cuatro intervenciones artísticas, talleres de creación y reuniones de convivencia entre vecinas y creadoras, aunque en este caso se realizarán en dos municipios a la vez, en lugar de en uno por semana.

El mural

Esta nueva edición del Delas Fest se ha anunciado con lo que mejor lo representa: un mural. En este caso, el escenario elegido ha sido el local de Fogar do Santiso en Teo, ofrecido a través de la iniciativa Muros en Man Común, a través de la que particulares pueden ceder muros y fachadas para que sean intervenidos.

El mural del Delas Fest en Fogar do Santiso (7H Cooperativa Cultural).

El grupo de restauración colaborará con el festival con la manutención de las artistas invitadas, mientras que la empresa catalana Montana Colors, que patrocina el proyecto, facilitó el material para la intervención.

El diseño de la pieza, que representa "a forza e o traballo da muller no rural a través da mirada dunha labrega", se realizó de forma colaborativa a partir de la recogida de ideas entre el personal de Fogar do Santiso.

Cultura