El Español
Treintayseis
Cultura

El congreso de marketing Flúor reunió esta mañana en Galicia a grandes profesionales del sector

El congreso arrancó hoy en Pontevedra con unos y unas ponentes de lujo que compartieron su conocimiento y buen saber hacer con todas las personas asistentes al evento
Luis Bassat durante su intervención.
Congreso Flúor.
Luis Bassat durante su intervención.

Este jueves 30 de mayo, pasadas las 9:30 horas de la mañana daba comienzo el congreso de marketing Flúor en Pontevedra. Con un aforo completo fruto del rápido sold out de entradas, la sede de la fundación Abanca se llenaba de profesionales y también de amantes del sector de la publicidad, comunicación y marketing.

A la inauguración institucional del congreso asistieron Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, José González Vázquez, Conselleiro de Emprego y Alberto Garnil, presidente del Cluster de Comunicación de Galicia y director del congreso. Los tres coincidieron en que Flúor es un evento de referencia en esta tierra de emprendedores y que se trata de una herramienta para explorar talento local e internacional.

Bienvenida de la mano de Alberto Garnil, José González y Miguel Anxo Fernández. Fuente: congresofluor.

Un espléndido Luis Bassat se subía al escenario del salón de actos para, en pie durante más de media hora, dar una charla inaugural que tuvo como protagonista el término creatividad, tan bien conocido por éste profesional activo en el sector publicitario a lo largo de casi cinco décadas. Durante esta ponencia, además de compartir con el público asistente sus inicios en el mundo de la comunicación, explicó lo qué es realmente la creatividad: "La creatividad es hacer diferente aquello que siempre se ha hecho igual a lo largo de la historia, que sea mejor y que sirva de guía para las cosas nuevas". Y al concluir, una ronda de aplausos que merecía no terminar nunca ante semejante talento.

Luis Bassat. Fuente: Congreso Flúor.

Tras él, se subió al escenario la experta Marta Llucià, fundadora de la agencia Martians Creativity y socia de la consultora HER, quién en una entrevista concedida hace unos días a Quincemil ya nos adelantó el tema sobre el que giraría su ponencia “De minorías a mayorías: el ascenso imparable de la diversidad”. En ella, Marta puso a nuestra disposición todo su conocimiento y compartió datos interesantísimos acerca de cómo la publicidad continúa tan mal orientada hacia la mujer a pesar de alzarse como la principal consumidora de los productos y servicios de la mayoría de los sectores.

Marta Llucià. Fuente: Congreso Flúor.

Al finalizar la primera ponencia femenina de la jornada, se subía al escenario el director de servicios y patnership FNAC España, Daniel Blanco. El experto comenzó explicando la importancia de contar con patners para crecer como marca y también del valor que la empresa FNAC aporta más allá de la venta de productos al organizar micro eventos, contenido musical, de entretenimiento...

Daniel Blanco. Fuente: Congreso Flúor.

Adrián Rico, digital manager y E-commerce Jaggermeister y Angostura en Spirit & Brands, presentó en su ponencia las claves que, según su experiencia, sirven para construir una marca en el medio más masivo del mundo, el digital. "Nada es fácil en el canal mas grande del mundo así que si estáis empezando con vuestra marca o en proceso de un rebranding, tened mucha paciencia y recordad que más vale comentario en mano que impresiones volando", aseguró, "y quién en 2024 diga que te va a hacer algo viral miente, porque lo viral no se hace, se trabaja".

Tras el coffee break, tuvo lugar la primera mesa redonda moderada por Victor Flores - Communications Manager en European Music Managers Alliance (EMMA). En ella, bajo la premisa "Sintonizando estrategias: Armonía entre Música y Marcas", Omar Tenani - Founder, Audio Director & Music Supervisor en Yembe! -, Inês Fonseca - Head of Marketing Johnnie Walker - y Carlos Medina - Director en Scanner FM - debatieron sobre la relación entre música, marcas, festivales y audiencias.

En este sentido, Inés Fonseca ponía el foco en un panorama actual en que las marcas deben de dejar de ser transaccionales y se conviertan en relacionales, enfatizando la importancia de que piensa la gente, que quita el sueño, que emociona, que mueve para luchar por lo que te pide la cabeza, el estómago y el corazón para configurar sus estrategias. Sobre los festivales, Carlos Medina explicaba la importancia de los festivales como medios de comunicación, unos altavoces, que sirve para unir lazos entre marcas pero sobre todo entre valores y visiones. Omar Tenan ponía el broche final remarcando la importancia de poner en los proyectos la autentecidad para que funcionen tanto a nivel personal como en ámbitos tan colaborativos como son los musicales, donde la personalidad de las marcas, de los festivales, de los cantantes conviven a diario.

La segunda mesa redonda estuvo moderada por Enrique Díaz - Director de Estrategia Digital e Innovación en AVANTE - y estuvo centrada en el "Retail Revolution", con la participación de Luis C. Blázquez - Senior Sales Manager en BeaLion -, Manuel Mercader - Co-Founder & Director del Master de Retail Media de The New Retail Business School y CEO de Reetmo - y Leticia Herrero - Founder / Client Partner en ProfitlogiQ -, que deliberaron durante más de media hora sobre el poder del Retail Media, la última mesa redonda de la mañana que moderó Enrique Díaz, director de Estrategia Digital e Innovación en AVANTE debatieron Leticia Herrero, Founder / Client Partner en ProfitlogiQ, Luis C. Blázquez, Senior Sales Manager en BeaLion y Manuel Mercader, Co-Founder & Director del Master de Retail Media de The New Retail Business School y CEO de Reetmo sobre la evolución del panorama del retail media.

Manuel Mercader recalcó que las marcas necesitan acercase mucho más al usuario que tenga capacidad de compra y la necesidad imperiosa de los retailers de ampliar su rentabilidad en un momento en el que el retail está a un nivel en Europa de 4 billones de inversión en Retail Media y en 2026 en que se multiplicará x6 toda la inversión. Luis Blázquez se paró en la omnicanalidad y la importancia de intentar llegar al clientes en todos los medios. Los tres grandes retos del sector es en perder miedos entre retail y trade marketing, el segundo es la falta de profesionales y necesidad de académica y acercarse al “gigante” de Amazon y a su forma de trabajar en este campo. Leticia Herrero, finalmente, recalcó el valor de la IA y los datos son los grandes puntos que respaldan al retail para que todos los los componentes del marketing den el paso en esa dirección.

Completó la mañana Juan Andrés Milleiro, Brand Communications & Advertising Manager y Marketing Strategy en NH Hoteles, que compartió con todo el público diez aprendizajes en una década de la marca líder NH Collection, entre los que destacaron: no subestimar la capacidad de una marca para romper los objetivos definidos, no descartar posibles expansiones, reflexionar, recordar y celebrar los aprendizajes.

TEMAS:
Cultura