El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

El Colegio Montespiño de A Coruña, último solo para niñas, pasará a ser mixto el próximo curso

La LOMLOE impide concertar los colegios de educación diferenciada y el centro toma esta decisión para no privatizar el colegio y elevar el coste a las familias. Peñarredonda también pasará a ser mixto en un futuro
Colegio Montespiño en A Coruña.
Colegio Montespiño
Colegio Montespiño en A Coruña.
Ofrecido por:

El Colegio Montespiño de A Coruña pasará a ser mixto el próximo curso. El centro toma esta decisión porque la Disposición Adicional 25.1 de la LOMLOE impide concertar los colegios de educación diferenciada. El Tribunal Constitucional ha desestimado los recursos contra esta ley, por lo que el colegio tendría que pasar a ser exclusivamente privado, una medida que rechazan por el elevado coste que supondría para las familias.

El colegio explica en su comunicado que "les habría gustado mantener" el modelo educativo de Fomento, que separa por género a los estudiantes, con clases exclusivamente masculinas o femeninas. La comunicación de se ha enviado formalmente por email después de una reunión presencial con los profesores y luego con los padres.

Montespiño es un colegio de Fomento, vinculado con el Opus Dei, que funciona en paralelo con el cercano Colegio Peñarredonda. Ambos están situados en A Zapateira. Hasta el momento, los niños entraban en Montespiño en educación infantil en clases mixtas, para luego ser separados por sexos al llegar a primero de primaria: los niños iban a Peñarredonda y las niñas se quedaban en Montespiño.

Todo eso cambiará a partir del año 2023/2024: Montespiño pasará a ser un colegio mixto, y Peñarredonda en algún momento también dejará de ser exclusivamente masculino. Se termina esta característica de los "colegios del Opus" de A Coruña, conocida por todos los que han estudiado en la ciudad en las últimas décadas. Se termina también, por lo tanto, la "educación diferenciada" en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana.

El nuevo Montespiño mixto

De esta forma, los alumnos que ahora cursan 3º de Infantil en Montespiño cursarán a partir del próximo mes de septiembre 1º de Primaria en el mismo centro, ya sean niños o niñas. Esta medida se irá implantando de forma progresiva, según señala el centro en un comunicado enviado a los padres. Así, el próximo curso habrá dos primeros de primaria mixto en la sede de Montespiño.

Hasta ahora, los alumnos pasaban a cursar 1º de Primaria en el Colegio de Peñarredonda si eran chicos. Este colegio va a seguir funcionando, pero no recibirá a alumnos de Montespiño el próximo curso. Según padres consultados por Quincemil, es de esperar que se establezca que los estudiantes de Montespiño den el "salto" a Peñarredonda juntos más adelante en su trayectoria escolar. En algún momento de los próximos años, las niñas entrarán por primera vez en el emblemático colegio de A Zapateira.

"Miramos al futuro con la ilusión de seguir ofreciendo una educación personalizada de calidad e innovadora. Un proyecto que, inspirado en el humanismo cristiano, pone a la persona en el centro de la educación", señalan desde Montespiño.

Cultura