El Español
Cultura
|
Educación

El centro coruñés 'Aedea Logopedas' lanza una nueva convocatoria de su Programa de beca

Esta segunda edición está destinada a niños y niñas que estén cursando entre 2º y 6º de Educación Primaria en un colegio de la ciudad y que tengan un diagnóstico de dislexia o presenten dificultades en el proceso lector
Aedea Logopedas
Ofrecido por:

Este año, el centro de logopedia de A Coruña ha decidido lanzar una segunda convocatoria del 'Programa de Beca Aedea Logopedas', dada la importancia de estas iniciativas para las familias con menos recursos económicos.

Con esta segunda edición de la 'Beca Aedea Logopedas' se quiere ayudar a niños y niñas que estén cursando entre 2º y 6º de Educación Primaria en un colegio de la ciudad y que tengan un diagnóstico de dislexia o presenten dificultades en el proceso lector. Las becas consisten en una plaza para realizar sesiones individuales de intervención logopédica en el centro Aedea Logopedas, situado en la Calle Riego de Agua (A Coruña).

El plazo de inscripción y presentación de la documentación es del 25 de noviembre al 15 de diciembre de 2021. En la página web del centro se recoge toda la información sobre el proceso para participar en la beca.

El 'Programa de Beca Aedea Logopedas'

El 'Programa de Beca Aedea Logopedas' nace en 2020 con la finalidad de ayudar a las alumnas y alumnos de educación primaria con dislexia o con dificultades en el proceso lector. El programa se encuentra excluido de la convocatoria de ayudas oficiales que engloba este tipo de necesidades.

"Tan solo el gobierno de Canarias ha sacado una ayuda autonómica para estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje, en sus diferentes modalidades. No existen ayudas en otras comunidades ni a nivel estatal" comenta Paula Cadahía, logopeda y fundadora de 'Aedea Logopedas'.

Alrededor de un 10% de los niños y niñas de España tienen dislexia, de los cuales un 30% no tienen ayuda profesional. Esto implica dificultad para aprender a leer con fluidez y con buena capacidad de comprensión, además de afectar a otros aspectos como la dificultad para seguir instrucciones, confusión con el vocabulario y lentitud en el procesamiento de la información, entre otros.

"En el trabajo diario de la clínica, nos encontramos muy a menudo con dificultades en la adquisición de la lectura. Además, vemos que son de las que mayor impacto negativo tienen sobre la población de primaria, ya que repercute directamente en su desarrollo escolar, personal y social" señala Alba Varela, logopeda y fundadora de 'Aedea Logopedas'.

La lectura y escritura son fundamentales

La lectura y escritura son habilidades clave a la hora de adquirir conocimientos. La falta de ayudas y la complejidad para conseguir un diagnóstico, unidas a las dificultades propias de la dislexia o las dificultades de proceso lector, hacen que este alumnado sea un gran candidato a entrar en el porcentaje de fracaso escolar.

"Queremos ayudar a solventar estas dificultades y dotarles de herramientas que les apoyen a seguir el ritmo de las aulas. De esta manera, conseguiremos que puedan tener acceso a un futuro mejor en todos los ámbitos de su vida", concluye Paula Cadahía.

Cultura