El Español
Treintayseis
Cultura

El catedrático Alfredo Vigo ingresa en el Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses

El catedrático expuso en la ceremonia su estudio de las diferentes etapas de transformación de la plaza de Azcárraga
El catedrático Alfonso Vigo y la alcaldesa de A Coruña Inés Rey
Concello de A Coruña
El catedrático Alfonso Vigo y la alcaldesa de A Coruña Inés Rey
Ofrecido por:

El Salón de Sesiones del Palacio de María Pita acogió esta tarde la ceremonia de ingreso del historiador Alfredo Vigo Trasancos en el Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses. El acto fue presidido por la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, que destacó su trabajo como historiador de Galicia y de A Coruña.

En la ceremonia, el catedrático expuso su estudio de ingreso bajo el título Directo al corazón de la Ciudad Vieja de A Coruña: Sueños y realidad de la antigua plaza de la Harina, hoy llamada de Azcárraga (1700-1897). Con este trabajo, Alfredo Vigo presentó las diferentes etapas de transformación de la actual plaza de Azcárraga, que, asegura, en casi dos siglos pasó de ser un punto de referencia social y político del siglo XVI a convertirse en un símbolo de burguesía coruñesa de finales del XIX. Además, el historiador no se olvidó de hacer referencia a la itinerancia del edificio consistorial, originalmente situado en la plaza de la Harina.

Junto con la alcaldesa se encontraban en el Palacio de María Pita, el conselleiro responsable del área de Cultura, Gonzalo Castro y la directora do Instituto José Cornide de Institutos Coruñeses, Ana Romero Masiá. Inés Rey describió a Alfredo Vigo como "un deses ferroláns da Coruña, ou coruñés de Ferrol, que mellor representa a erudición ártabra".

Además, la regidora le agradeció su trabajo: "O intenso labor histórico desenvolvido por Vigo Trasancos abrangue moito territorio histórico, que vai desde a Torre de Hércules ata Luís Seoane e ademais sempre amosando especial tendencia a actuar na realidade, con luces longas, sen ningunha intención de reducirse a un nicho intelectual”.

Cultura