El Español
Cultura

El 'Calendario do Libro e da Lectura' de Galicia incorpora 6 nuevas conmemoraciones en 2022

Contará con una treintena de efemérides tras incorporar, entre otras, los centenarios del nacimiento de Luz Pozo Garza y María Casares
El secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presenta el Calendario do Libro e da Lectura de Galicia 2022
Xoan Crespo
El secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presenta el Calendario do Libro e da Lectura de Galicia 2022

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'Calendario do Libro e da Lectura' de Galicia incorpora seis nuevas conmemoraciones en 2022, por lo que este año contará con una treintena de efemérides.

El secretario xeral de Cultura. Anxo M. Lorenzo, ha destacado la incorporación de fechas como el 21 de julio y el 21 de noviembre, en las que se celebrarán los centenarios de los nacimientos de Luz Pozo Garza y María Casares, respectivamente.

La Xunta, en un comunicado a prensa, ha explicado que el objetivo del Calendario es impulsar la realización de actividades alrededor de las principales fechas ligadas a la literatura y los libros, así como facilitar la planificación anual de eventos culturales.

Durante la presentación del documento, este sábado en la biblioteca Ánxel Casal, Lorenzo ha asegurado que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade ya prepara "una amplia oferta de actividades" para celebrar estas dos efemérides, así como el homenaje a Florencio Delgado Gurriarán, a quién la Real Academia Galega (RAG) dedica este año el Día das Letras Galegas.

Asimismo, el Gobierno gallego ha afirmado que lleva meses trabajando en la conmemoración del Día de las Artes Galegas, promovido por la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) y que este año se dedica a Laxeiro.

Las restantes cuatro nuevas citas en el calendario serán el 3 de mayo, Día de la libertad de prensa; el 21 de mayo, Día de la diversidad cultural; el 28 de septiembre, Día del derecho de acceso universal a la información, y el 24 de octubre, en el que se conmemorará la semana de la alfabetización mediática e informacional.

"La incorporación de estas fechas da buena cuenta del creciente papel de las bibliotecas gallegas como espacios en los que se accede la información en diferentes formatos y, muy especialmente, de su implicación en el acercamiento de la ciudadanía a los medios de comunicación actuales", ha asegurado el secretario Xeral de Cultura.

Cultura