El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

Diez piezas imprescindibles en la exposición 'A Coruña no tempo' de Afundación

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre en la sede de Afundación, explora la ciudad herculina desde sus orígenes hasta la actualidad. Aquí te dejamos una selección de las diez obras clave que no puedes dejar de ver
Ofrecido por:

¿Quieres hacer un recorrido por la historia de la ciudad de A Coruña? Hasta el 16 de septiembre tienes la oportunidad de explorar la identidad de la urbe coruñesa y su evolución desde sus orígenes hasta la actualidad a través de las obras de la exposición 'A Coruña no tempo', en la sede de Afundación (Rúa Cantón Grande, 8).

La muestra explora la ciudad de A Coruña desde sus orígenes hasta la actualidad con una combinación única de objetos, obras de artes, documentación histórica, mapas y planos, recreaciones virtuales, fotografías y publicaciones. 'A Coruña no tempo' brinda la oportunidad de conocer más de cerca la historia de la ciudad desde diversas perspectivas y distintos enfoques, poniendo en un espacio común la cultura, la economía, la estética, el urbanismo o el ocio.

El recorrido comienza en la Torre de Hércules narrando el mito fundacional de la ciudad, por el que Hércules construyó el faro para conmemorar su victoria sobre el gigante Xerión. A partir de ahí, la muestra va avanzando a lo largo de los siglos, desde la Cidade Vella hasta las primeras industrias y grandes empresas privadas. En el recorrido no falta, por ejemplo, la recreación de la fachada de la primera tienda de Zara, abierta en 1975 en la calle Juan Flórez.; o el séptimo título del Deportivo, que le ha sido recientemente reconocido: la copa de 1912.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto "Cidades no tempo" que impulsa la Xunta a través de la Cidade da Cultura con el objetivo de dar a conocer la historia de las siete principales urbes gallegas. La de A Coruña es la cuarta muestra que se pone en marcha después de las de Santiago, Ferrol y Lugo.

Si todavía nos has recorrido esta exposición o si ya lo has hecho pero te gustaría repetir la experiencia, a continuación tienes una selección de las diez piezas clave que no debes dejar de ver en la exposición 'A Coruña no tempo' que, como ya dijimos al principio, se podrá visitar hasta el próximo 16 de septiembre.

Los orígenes de la ciudad

Lo mejor es comenzar por el principio. En este caso, descubriremos los orígenes de la ciudad de A Coruña. O Burgo era un núcleo urbano floreciente fundado por la aristocracia gallega y en el que el monasterio de Sobrado tenía importantes intereses. Con la apuesta del rei Afonso (VIII en la cronología galegoleonesa, IX en la castellana) por el puerto de A Coruña en 1208, la población del Burgo do Faro, donde también estaba establecida la Orde do Temple, se convirtió en una incómoda competencia. Los sucesivos reyes emitieron órdenes para deshacer la población. En la muestra se recoge una de las joyas documentales salvaguardadas en el Archivo Municipal, se trata de la Confirmación de Sancho IV do privilexio de Fernando III de 1235 ordenando ao comendador de Faro que desfaga a poboación do Burgo, 1286.

'Machado de xadeíta' de Monte Alberto (Elviña)

La pieza más antigua de la exposición es este 'machado de xadeíta' localizado por Lugrís Freire cerca de las mámoas de Monte Alberto (Elviña). Una reciente investigación determinó que procede de canteras de los Alpes. Allí fue tallado hace 7.000 años. El hecho de que apareciera en A Coruña un objeto de un lugar tan remoto deja constancia de las relaciones comerciales prehistóricas dentro de la fachada atlántica europea. Conservado por la Real Academia Galega.

La mejor representación textil del escudo del Reino de Galicia

La Bandeira das Alarmas da Xunta Suprema do Reino de Galicia (1808-1809), conservada en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón (depósito del Museo de Bellas Artes de A Coruña), representa la participación de la sociedad civil en la defensa del territorio gallego durante la Guerra de la Independencia. Supone la mejor representación textil del escudo del Reino de Galicia hasta la segunda mitad del siglo XX. Y es que tardó 150 años en elaborar otra representación tan detallada.

Corona poética de Curros Enríquez

No se puede entender el Rexurdimento, el nacimiento de la identidad moderna de Galicia tanto en lo político como en lo cultural, sin A Coruña. En la ciudad residían buena parte de los intelectuales y políticos que protagonizaron los grandes proyectos de toma de conciencia de Galicia. Entre ellos, la creación de grandes figuras del país como fue Manuel Curros Enríquez, el poeta que tuvo el honor de recibir la primera coronación poética en Galicia, en un multitudinario acto en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. Realizada por Isidoro Brocos en 1908, la corona se conserva en la Casa Museo Curros Enríquez de Celanova (Depósito de la Real Academia Galega).

La joya del Barroco coruñés, la Custodia de Mariana de Neoburgo

La custodia de Mariana de Neoburgo (anterior a 1695) es la pieza más importante del Barroco en A Coruña. Con un extraordinario valor estético, es testimonio del papel de la ciudad como espacio de referencia de la Corona en Galicia. Y es que la ciudadanía esperó la llegada de la que sería la reina consorte de Carlos II convirtiendo estos días en una gran fiesta. La pieza fue enviada por la Corte en agradecimiento por la hospitalidad del pueblo y muy apreciada por los coruñeses. Se conserva en la Colegiata de Santa María del Campo, la principal iglesia de la Cidade Vella.

La restauración de la Torre de Hércules

Supuso el gran proyecto de la Ilustración en A Coruña y en Galicia. Su recuperación para la navegación comercial fue el primer cometido del Real Consulado da Coruña, fundado en 1785. En él resultó fundamental el ilustrado coruñés José Cornide, que optó por no derribarla de tal manera que la reforma protegió esta construcción romana, garantizando su conservación hasta hoy. Llama la atención el documento con la relación de gastos de las obras de restauración llevadas a cabo por Giannini de 1788 a 1790, porque muestra el detallado y exhaustivo control sobre el proyecto.

Plano de 1963 de la planta da cervecería de Estrella Galicia

Habilitada en el mismo lugar donde estuvo su antigua fábrica. La cervecería de Estrella Galicia, un lugar muy frecuentado por coruñeses y turistas, se construyó después de que esta se trasladara al polígono de Agrela en 1960. El plano de su construcción se conserva en el Archivo Municipal de A Coruña

El gran testimonio gráfico de la llegada de la República a Galicia

En la exposición se reproduce a gran escala, de manera que se pueden reconocer rostros, una foto del 14 de abril de 1931. Esa tarde la nueva corporación municipal salió a los balcones de María Pita para anunciar el nuevo régimen. La imagen apareció reproducida en los periódicos de la época. Pertenece a una colección privada.

Cartelería del verano coruñés

A lo largo de más de cien años, el verano coruñés se convirtió en la principal imagen de la ciudad de cara al exterior. Precisamente, la importancia de esta época del año en la ciudad herculina se ve reflejada en la exposición a través de la reproducción de numerosos carteles de varias épocas, como una urbe que se viste de gala en el verano para propios y foráneos. De hecho, tiene una de las programaciones culturales más estables en Galicia: San Xoán, Feria del Libro, Teresa Herrera… A través de estas publicidades se hizo sumamente popular el lema “ciudad en la que nadie es forastero”.

El título olvidado

El Deportivo cuenta desde hace escasos meses con un séptimo título en su palmarés. Y es que recientemente la Real Federación Española de Fútbol reconoció la oficialidad de este título, la Copa de España de fútbol de 1912 ganada por el Deportivo de La Coruña. El club conservaba el trofeo desde hace 111 años y en esta exposición es la primera vez que se muestra después de su oficialización. El fútbol y el Deportivo forman parte de la identidad coruñesa.

Más allá de estas diez piezas clave, esta exposición incluye otras curiosidades. Así, por ejemplo, permite al visitante conocer más sobre el origen de los nombres de los barrios de la ciudad o descubrir las estatuas que la engalanan.

La toponímia coruñesa

¿Cuál es el significado, por ejemplo, del Agra del Orzán, A Pescaría, A Pasaxe ou Agrela? Bajo la trama urbana de la ciudad existe una fascinante toponimia que guarda la memoria de lo que fue antes. ¿Cómo? Pues lo hace a través de un vídeo que nos permite explorar A Coruña desde esta perspectiva, y todo ello basado en una investigación de Iván Méndez.

Columbario- estructura expositiva con 20 bustos y esculturas

A Coruña guarda una gran memoria civil. Resulta curioso como esculturas y bustos conmemoran por toda la ciudad figuras que representan valores cívicos de resistencia, heroísmo, filantropía, curiosidad científica, creatividad artística o idealismo político y social. Esta instalación a modo de galería da buena cuenta de cómo fue cambiando la tipología de héroes para la ciudadanía coruñesa.

Cultura