El Español
Cultura
|
Educación

Denuncian la supresión de una materia en un centro de Oleiros (A Coruña) ya iniciado el curso

Padres y madres del alumnado de segundo de bachillerato del Miraflores trasladaron un escrito a Educación para solicitar que se continúe impartiendo Tecnología Industrial, con profesora asignada y sobre la que ya habían comenzado las clases
Pixabay
Ofrecido por:

ACTUALIZACIÓN: Los alumnos de segundo de Bachillerato del instituto Miraflores de Oleiros (A Coruña) que eligieron la materia de Tecnología Industrial, y cuya supresión denunciaron los padres con el curso ya iniciado, con clases impartidas y profesora asignada, podrán cursarla y en su propio centro.

Así lo han informado a Europa Press desde la Consellería de Educación que han precisado que la materia "está autorizada". "La van a poder tener en el centro", han apuntado tras la denuncia del caso. "Probablemente hubo un problema de comunicación", han dicho en referencia al instituto y al insistir en que la asignatura está autorizada.

A CORUÑA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Padres y madres de alumnos que cursan segundo de bachillerato en el instituto Miraflores de Oleiros (A Coruña) han denunciado la supresión de la materia de Tecnología Industrial cuando el curso ya estaba iniciado, se habían impartido clases y con profesora asignada. Así lo han explicado a Europa Press y han trasladado en un escrito dirigido a la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación, a la que han solicitado que se prosiga impartiendo esta asignatura "como se venía haciendo desde el 15 de septiembre".

En concreto, informan que el pasado día 22 la dirección del centro les comunicó que esta materia optativa no se podría seguir impartiendo por el "bajo número de matriculados" y que los cinco alumnos deberían cambiar la configuración de materias.

"Tecnología Industrial II, a pesar de ser optativa, es una asignatura de continuidad, que ya fue cursada por el alumnado en primero", remarcan los padres, que recuerdan que en el IES Miraflores se imparte la modalidad STEMBach, un bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología.

Profesorado

Además, apuntan que esta asignatura es "clave" para el alumnado afectado al cursar varios el STEMBach y alertan de que sus proyectos de fin de curso podrían verse "dañados" por la pérdida de docencia en esta materia. Inciden también en el hecho de que el 40% del alumnado sean mujeres, aspecto al que aluden en referencia a las campañas para impulsar la presencia de las mismas en carreras vinculadas a esta rama.

De todos sus argumentos, califican como "más incomprensible" el hecho de que no se necesite más profesorado. "Las profesoras de tecnología tienen disponibilidad horaria", exponen en su escrito en el que afirman que quedarían "con tres horas horas menos de docencia" si se mantiene la decisión.

También descartan la opción de recibir a distancia, desde un instituto de Santiago, una asignatura que exige "una parte práctica importante", recalcan. Mientras, remarcan la participación de los alumnos en iniciativas como el lanzamiento del satélite Maruma Sat o en el programa de Talentos Inclusivos, del centro tecnológico CITIC de la Universidade da Coruña (UDC).

Cultura