El Español
Treintayseis
Cultura

Darío Villanueva recoge el Premio Otero Pedrayo 2023 por su contribución a la cultura gallega

El crítico literario es catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada de la USC e ingresó en 2007 en la Real Academia Española
El académico de la RAE, Darío Villanueva.
Cézaro De Luca (EP)
El académico de la RAE, Darío Villanueva.
Ofrecido por:

Darío Villanueva ha recogido este miércoles en el Pazo de San Marcos en Lugo el Premio Otero Pedrayo 2023. El crítico literario nacido en Vilalba en 1950 ha sido reconocido por su contribución a la cultura y valores de Galicia en el campo de las letras y el conocimiento.

Villanueva es catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada de la Universidad de Santiago, donde fue rector de 1994 a 2002. En 2007 ingresó en la Real Academia Española, una institución que llegó a presidir entere 2014 y 2018, y desde 2015 forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El vilalbés es autor de más de medio centenar de libros sobre crítica y teoría de la literatura, y ha publicado ensayos sobre escritores como Valle-Inclán, Azorín, Torrente Ballester, Camilo José Cela o Emilia Pardo Bazán.

El Premio Otero Pedrayo, dotado con 16.000 euros, está promovido por la Xunta y por las cuatro diputaciones provinciales gallegas. Considerado uno de los reconocimientos más prestigiosos de la cultura gallega, nació en 1977 con el fin de perpetuar la figura de Ramón Otero Pedrayo.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha participado este 29 de noviembre en el acto de entrega del Premio, ha elogiado la trayectoria "de sobra conocida" del galardonado. García ha destacado de Darío Villanueva que es "uno de los más brillantes intelectuales de nuestro tiempo".

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha felicitado a Villanueva y ha destacado su trayectoria y "valía como profesor, filólogo, escritos, experto en cine y poesía, y articulista". El mandatario provincial ha destacado que, además de faceta de intelectual, Villanueva "es una persona volcada en el estudio, en la comprensión y en el cuidado del 'logos'".

Cultura