El Español
Treintayseis
Cultura

Daniel Fernández, de Cruz Roja, en A Coruña: "La soledad no deseada tiene solución"

El vicecoordinador general en Cruz Roja Española ha dado una conferencia en el ciclo 'En Código Abierto' organizado por la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad
Conferencia Cátedra Inditex-UDC
Conferencia Cátedra Inditex-UDC
Ofrecido por:

El impacto social sobre la soledad no deseada fue el eje sobre el que se centró Daniel Fernández Gómez, vicecoordinador general en Cruz Roja Española, en su ponencia Soledad no deseada: impacto social y soluciones, que corresponde con la tercera sesión, y última, del ciclo de conferencias "En Código Abierto" del curso 2023/2024, organizado por la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad. El acto tuvo lugar este miércoles en el Rectorado de la Universidade da Coruña.

Con más de treinta años de experiencia en Cruz Roja Española, Daniel Fernández ha ejercido su actividad profesional en funciones directivas en Cruz Roja Juventud (sección juvenil de Cruz Roja Española) y técnicas en los ámbitos de medioambiente, voluntariado, formación e intervención social.

En 2019 se embarcó en una nueva función para coordinar un equipo de trabajo encargado de gestionar la plataforma IMAP (Integral del Marco de Atención a las Personas), aplicación tecnológica en la que se gestiona toda la intervención que desarrolla Cruz Roja Española con las personas usuarias desde los diferentes proyectos y servicios, así como del voluntariado de la Organización.

El proyecto IMAP lleva en ejecución desde el año 2020 y se siguen integrando en el mismo todas aquellas tecnologías cuyo objetivo es la atención a colectivos vulnerables. Fernández cursó estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad de Santiago de Compostela, pero sus más de diez años de voluntariado le llevaron a orientar su trayectoria profesional a lo social. Desde octubre de 2023 es el vicecoordinador general de Cruz Roja Española.

En la conferencia participaron también el rector de la UDC, Ricardo Cao; el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín; la directora de la Cátedra Inditex-UDC, Marta Rey García; y el responsable de Inversión en la Comunidad de Inditex, Carlos Piñeiro.

La soledad que duele

Fernández comenzó su charla abordando la problemática de la soledad no deseada en la sociedad española y las tendencias actuales en este ámbito. De esta forma, explicó que "en Cruz Roja sabemos que la soledad no deseada es una soledad que duele que puede tener importantes consecuencias para las personas que la sufren, con impactos a nivel físico, psicológico y social; y también con impactos en la sociedad, porque estamos viendo que la experiencia de la soledad no deseada conlleva enormes
costes sociales y económicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas desde todos los ámbitos".

El vicecoordinador general de Cruz Roja Española aseguró que "sin embargo, la buena noticia es que la soledad no deseada tiene solución y todas las personas podemos hacer algo en nuestro entorno para cambiar esta situación". En ese sentido, destacó que "a nivel individual, cada vez es más importante que aprendamos a fortalecer nuestras conexiones y relaciones sociales y que no tengamos miedo a buscar ayuda y hablar de ello, si nos sentimos solos".

"Necesitamos que la sociedad y el entorno sean sensibles a esta realidad y promuevan la creación de espacios y redes comunitarias que generen comunidades cada vez más inclusivas y resilientes y, para ello, es imprescindible la colaboración de toda la ciudadanía, así como de las empresas, las administraciones y todo el tejido social", destacó Daniel Fernández.

Además, durante su intervención, Fernández explicó cómo "desde Cruz Roja Española mantenemos un compromiso humanitario desde hace décadas en la lucha contra la soledad no deseada y desarrollamos respuestas a través de la acción del voluntariado, que es una fuente fundamental de apoyo, escucha y acompañamiento para reducir la soledad y propiciar nexos con su comunidad".

Cultura