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Colegios de la provincia de A Coruña compiten por crear el mejor "Inclusionario" de la ONCE

3.062 estudiantes y 33 profesores de 30 centros educativos de A Coruña se presentaron al 40 Concurso Escolar de la Once en busca del primer diccionario democrático e inclusivo de la historia
Estudiantes participantes del 40 Concurso Escolar de la ONCE.
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Estudiantes participantes del 40 Concurso Escolar de la ONCE.
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La ONCE ha preparado algo diferente para esta edición, en el 40 Concurso Escolar de la Once se ha invitado a los participantes a crear un "Inclusionario": el primer diccionario democrático e inclusivo de la historia. Este contendrá palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Un total de 3.062 estudiantes y 33 profesores de 30 centros educativos de A Coruña están trabajando en la elaboración de este glosario. De esta forma, la ONCE hace a sus participantes reflexionar y promover valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.

La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de lettering, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra para apoyar su definición.

En esta 40 edición se han presentado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional de toda Galicia. Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para componer el ‘Inclusionario’.

Como material de apoyo los docentes han tenido disponible material didáctico (en formato online), elaborado por personas expertas en la materia, todo ello sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad, también desde el punto de vista de las palabras.

Entre todos estos materiales, ha destacado ONCITY II, la segunda entrega del videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en el país. Puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control y conectividad de lectores de pantalla para facilitar la completa accesibilidad a las personas ciegas. Está compuesto por minijuegos, preguntas quiz y divertido contenido sorpresa a través del cual los estudiantes podrán realizar un viaje por las cuatro décadas del Concurso.

Además, el Concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquellos que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor durante el desarrollo de cada edición del concurso. Se hará entrega de un total de cuatro premios correspondientes a cada una de las categorías.

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