El Español
Treintayseis
Cultura
|
Audiovisual

Así se hizo 'The Waylanders': El videojuego de rol creado y ambientado en Galicia

Esta semana sale a la venta este juego que es obra del equipo coruñés de Gato Studio. Hablamos con uno de sus creadores, Sergio Prieto sobre el proceso de desarrollo, el folclore y la mitología que lo inspiraron o las localizaciones gallegas que el jugador se podrá encontrar en su partida
The Waylanders, el videojuego de rol creado y ambientado en Galicia.
Gato Studio
The Waylanders, el videojuego de rol creado y ambientado en Galicia.
Ofrecido por:

Esta semana sale a la venta The Waylanders, un videojuego que ha sido creado en Galicia por el equipo coruñés de Gato Studio. Además de haber sido creada en la comunidad gallega, la obra también se ambienta en distintos escenarios históricos como la Torre de Hércules o la Catedral de Santiago.

Hablamos con uno de los creadores de The Waylanders, Sergio Prieto, que recuerda que la idea surgió dando un paseo por la zona del Eume con sus socios. Mientras paseaban uno de ellos dijo una frase que acabó convirtiéndose en realidad: "Cómo molaba un Skyrim hecho en Galicia".

Skyrim es un videojuego de rol que triunfó la década pasada. Aunque el videojuego gallego no se parece en sus mecánicas, sí que pertenece al mismo género, aunque su estilo se asemeja más al Dragon Age, otra obra emblemática para todos los amantes de los juegos de rol.

La sede de Gato Studio está en A Coruña, donde trabajaron en el vivero de empresas del Papagayo, aunque en los últimos tiempos lo han hecho de forma telemática. El equipo está formado por 24 personas actualmente pero llegó a tener 40 en su punto álgido: "Nosotros hicimos unos cursos para el Ayuntamiento de A Coruña que funcionaron muy bien, habíamos formado a gente con una pinta increíble y en Galicia no había nada para absorberlos, así que los cogimos y nos lanzamos", cuenta Sergio Prieto sobre el inicio de esta aventura.

Imagen del gameplay de The Waylanders. (Foto: Gato Studio)

El proyecto ha tenido unos cinco años de desarrollo. Aunque se inspira en el citado Dragon Age, el juego tiene un estilo que destaca por la ambientación y la mitología gallega: "Nos gustaba el tema celta, el tema del folclore, pero por otra parte todo el rollo medieval y del cristianismo, muy arraigado a Galicia. Mi parte favorita fue el proceso de documentación en el que descubrí muchas cosas sobre mi tierra. Me llamó la atención que tenemos muchas cosas en la mitología sobre viajes en el tiempo", explica el creador de The Waylanders sobre la historia del juego.

Imagen del gameplay de The Waylanders. (Foto: Gato Studio)

Estos elementos fueron incorporados al argumento del videojuego, ya que se narra la historia de un grupo de guerreros que viaje en el tiempo a través de la época celta y medieval. Así se contraponen ambas épocas, lo que invita a descubrir muchas cosas de los celtas, como por ejemplo que "una mujer tuviera propiedades a su nombre, cosa que no pasaba ni el franquismo", señala su creador.

Sergio Prieto explica que "la historia de base es una adaptación de una leyenda irlandesa que cuenta que los fundadores de Irlanda salían de Galicia. Se supone que desde la Torre de Hércules los Hijos de Breogán divisaron Irlanda, fueron allí, volvieron, reclutaron a todo hombre, mujer y niño de Galicia y la conquistaron". Esta es la historia con la que arranca el juego, pero la leyenda varía, algo que habrá que descubrir jugando a The Waylanders

Imagen del gameplay de The Waylanders. (Foto: Gato Studio)

El guion corre a cargo de dos profesionales que han trabajado en grandes producciones internacionales: Emily Grace Buck (The Walking Dead, Batman: The Enemy Within, Guardianes de la Galaxia)  y Mike Laidlaw (sagas Dragon Age y Mass Effect).

Algo que es típico de los juegos de rol y que no podía faltar son las distintas razas a la hora de elegir personaje, solo que aquí se adapta al folclore gallego. En el juego hay humanos, trasnos y licántropos, además de moures, que sería algo así como una mezcla de elfo y enano, y fomores, gigantes de la mitología irlandesa.

Los licántropos, una de las razas de The Waylanders. (Foto: Gato Studio)

En el juego se pueden ver distintas localizaciones de Galicia como Brigantia, que sería A Coruña y en la que además sale la Torre de Hércules en la época medieval. El jugador también se podrá encontrar con Santiago de Compostela en la época celta y medieval, la zona de Ézaro o Fisterra.

La Torre de Hércules en The Waylanders (Foto. Gato Studio)

Resulta muy curioso también la forma en la que crearon las mecánicas del juego: "Los ataques lo hicimos por captura de movimiento de una persona especializada en esgrima histórica. Él hacía los ataques para que quedaran bonitos y nos decía: "es que no hay registros de cómo peleaban los celtas" (ríe), así que se intentaba que quedara bien por encima del realismo", recuerda Sergio Prieto.

El juego saldrá por el momento en PC, aunque desde Gato Studio dejan la puerta abierta a dar el salto a consola si la cosa va bien. "El juego es complicado para un equipo como el nuestro, pero hemos hecho que quede lo más guay posible. Intentaremos progresivamente con parches ir mejorando cosas e incluir el doblaje en castellano y sobre todo en gallego", cuenta el creador sobre los planes de futuro del equipo.

The Waylanders, un interesantísimo videojuego de rol para los amantes del género y todo un regalo para los jugadores en Galicia, que por primera vez podrán disfrutar de una obra ambiciosa ambientada y hecha en su tierra gracias al gran trabajo de Gato Studio.

Cultura