El Español
Treintayseis
Cultura
|
Conoce Ferrol

Ártabros, la iniciativa artística que fusiona disciplinas se expone en el Puerto de Ferrol

El proyecto propulsado por Nito Horus, contará este sábado con música en vivo y poesía de Xurxo Gago
Ártabros
Ártabros
Ofrecido por:

Como una reunión de amigos con inquietudes. Así definen sus protagonistas el proyecto Ártabros, una exposición de arte multidisciplinar que desde el día 28 del pasado mes, y hasta el próximo 14 de agosto, puede disfrutarse en la Sala de Exposiciones del Puerto de Ferrol.

Nito Horus, estaba recién llegado de Cataluña cuando decidió ponerse en contacto con Javinchi, viejo amigo y artesano de toda la vida, para proponerle participar en una exposición que reuniese algunos de los trabajos realizados los últimos años. Dos meses después de la proposición, amigos comunes, complicidad y pasión por el arte han hecho que Ártabros sea una muestra integrada por cinco artistas locales con muchas ganas de acercar a vecinos y turistas el talento ferrolano.

A la pintura y escultura en cobre, latón e incluso hueso natural, se han ido uniendo nuevas disciplinas como la poesía de Xurxo Gago o la música de Henri, Javi Moreno, Iván SF y Obolo de Caronte, que completan la visita a la sala de la Autoridad Portuaria en un ambiente decorado en participación de la floristería local Bambú.

"La idea era juntarse un grupo de amigos que se conocían desde hace muchísimos años y poder mostrar las inquietudes que tenemos cada uno", explica Nito Horus, quien entre sus proyectos actuales también está trabajando en la elaboración de una de las Meninas de Canino "al estilo Botticelli". Horus, insiste en la importancia de que un artista se mantenga activo y abarque varios campos, una condición que reúnen los integrantes de esta muestra. En esta línea, Javinchi apunta que los artistas "deben darle a diferentes palos, ya que es muy difícil sobrevivir, a no ser que tengas suerte y te toque la barita".

Los artistas de Ártabros

Nito Horus. El cabecilla de Ártabros reconoce haber tenido la oportunidad de ser criado en un entorno de artistas y artesanos "de toda la vida". Además, reconoce ser "un culo inquieto", faceta que lo ha llevado alrededor de una gran cantidad de ciudades donde no ha dejado de aprender y probar nuevos estilos y disciplinas artísticas.

Javinchi. Artesano, músico, tatuador... un artista polifacético. "Yo empecé haciendo pequeñas piezas de hueso como colgantes o pulseras, eso me impulsó a hacer algo más grande y que fuese espontáneo. Yo no planeo nada, simplemente miro los huesos y ellos me dicen la figura que yo voy a tallar", comenta el artesano, que además participará en las sesiones musicales actuando con su propio grupo de rock.

María Heart. La ferrolana, descubrió la pintura en el año 2005 y llegó a trabajar en una tienda de bellas artes, manualidades y restauración, que tenía hasta un pequeño taller. Pasó unos años probando diferentes estilos hasta encontrar el suyo propio, estilo que por cierto "no sabría decir cual es, solo me dejo fluir y al final salen cosas muy personales". Tras una época más distanciada del arte, esta exposición le permite recuperar lo que ella considera "los años más felices de mi vida a nivel profesional".

Eva Fustes. Eva es una de las artistas más jóvenes, artísticamente hablando, de la exposición. Según comentan sus compañeros, esta ha sido la oportunidad para que empezase a pintar de manera más regular "y cogiese confianza para mostrar su talento, porque tiene mucho", afirma Nito, que considera esta exposición como una forma de darle a Eva ese pequeño empujón que necesita para continuar en el mundo de la pintura realista.

Juan Núñez. Retratista y tatuador. Juan es otro de los artistas polifacéticos del grupo. Entre sus obras, destacan sus pinturas sobre pequeños azulejos de colores vivos. Al hablar de su obra, su colega Nito Horus afirma que Juan, al igual que el resto "toca más palos de los que está enseñando, lo que enriquece mucho la exposición porque cada uno muestra lo mejor de sí mismo pero aún tiene un as en la manga que puede aportar".

Esta variada oferta no parece quedarse aquí, ya que según asegura el grupo, la idea "es hacer un colectivo para que este proyecto no se frene". En un estos momentos, ya están pensando en incluir la cerámica como otra de las disciplinas a exponer.

"Una exposición que se disfrutase de verdad"

Junto a la pintura y a la escultura, Ártabros también acerca la música al público ferrolano. "Si no lo hago con música no lo hago", expresaba Nito, que considera que la fusión de todos estos elementos es vital a la hora de crear un buen ambiente artístico que pueda llegar a las personas.

"No queríamos que la gente viese esta exposición en lo que tarda en entrar y salir. Queremos ofrecer un espacio donde pudieran sentirse cómodos, un entorno donde venir con amigos, charlar y tomarse un tiempo en disfrutar de verdad el arte. Esa es la forma de apreciarlo de verdad", asegura el organizador de Ártabros.

Por ello, la exposición pretende ofrecer diversos grupos de música rock o dj, que ya podrán disfrutarse a partir de este sábado con las actuaciones de Iván SF, Javi moreno y Óbolo de Caronte.

La importancia de valorar el arte próximo

"Yo he viajado mucho y he visto que la gente trabaja, pero es que aquí la gente trabaja muy bien y si no se hace nada la gente no se entera", afirma Nito Horus, que agradece a la Autoridad Portuaria la cesión de la sala. "Un sitio como este en Ferrol es un lujo, siempre nos ponen facilidades para todo y te dejan completa disponibilidad de horarios. Muchos de los sitios tienen unos horarios muy estrictos y te exigen donar una pieza", comunica también Javinchi.

Desde Ártabros están contentos con la acogida que está teniendo la exposición, que reconocen de público muy diverso, aunque si admiten que la ola de calor o la falta de promoción del evento pueden estar condicionando su repercusión.

"Viene gente de fuera y le hacen muchas publicidad, pero también hay que mirar un poco por la cantera. La suerte y la pena es que hay muchísima gente con talento en Ferrol" manifiesta Javinchi, que reconoce que para darse a conocer se debe invertir mucho en publicidad, algo difícil de alcanzar en la mayoría de los casos. "El arte en Ferrol está brotando por todos lados, pero está brotando en silencio", concluye.

La exposición puede visitarse en el muelle de Curuxeiras de 12:00 a 13:00 horas y de 20:00 horas a 21:30 horas.

Cultura