El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

¿Aprobarías el examen de Lengua Castellana y Literatura de la Selectividad 2023 en Galicia?

El examen constaba de un total de ocho preguntas de 2 puntos, de las que los alumnos debían responder un máximo de cinc
Examen de Lengua Castellana y Literatura
CiUG
Examen de Lengua Castellana y Literatura

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) tiene a disposición de los alumnos de segundo de Bachillerato los últimos exámenes que cayeron en la Selectividad. Este recurso es de gran ayuda los días previos a las pruebas de acceso a la universidad, ya que permite terminar de afianzar el modelo de examen y repasar algunos conceptos de forma más práctica.

Al hilo de este asunto, en la página web de la CiUG localizamos los exámenes de Historia de España, Inglés, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Economía de la Empresa, Historia del Arte, Cultura Audiovisual y Geografía, entre otras asignatura. También figuran las últimas pruebas de Lengua Castellana y Literatura, y en Quincemil nos preguntamos... ¿Serías capaz el examen de la convocatoria de 2023?

Examen de Lengua en la Selectividad 2023 en Galicia

El examen de Lengua Castellana y Literatura -incluido dentro de la fase obligatoria, ahora denominada de admisión- de la Selectividad 2023 constaba de un total de ocho preguntas de 2 puntos, de las que los alumnos debían responder un máximo de cinco, combinadas como quisieran. Además, había dos modelos de exámenes (A y B), que también era de libre elección.

Modelo A

En la primera preguntaba, los estudiantes que se estaban examinando debían resumir las ideas principales de un texto de Xavier Vidal-Folch e indicar la clase de palabra o de unidad a la que pertenecían los segmentos destacados en negrita, mientras que en la segunda tenían que redactar un comentario crítico sobre dicho texto.

La tercera parte del examen proponía a los alumnos clasificar algunas formas verbales del texto, indicando su tiempo, modo y aspecto, además de la diferencia de uso entre varias parejas de términos, como "calló" y "cayó", "rayar" y "rallar", "aun" y "aún", y "adición" y "adicción".

En la pregunta número 4 los alumnos debían escribir un texto de unas seis líneas empleando cuatro construcciones impersonales diferentes, mientras que en las otras cuatro restantes tenían que desarrollar temas, como 'Componentes simbólicos y míticos del Romancero gitano', 'El perspectivismo en Crónica de una muerte anunciada' y 'La poesía española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil: Gloria Fuertes'.

Modelo B

El modelo B del examen de Lengua Castellana y Literatura presentaba la misma estructura, si bien cambiaban los textos propuestos. En la primera pregunta el texto era de Fermín Bocos, mientras que en los temas de desarrollo los alumnos debían apoyarse en los fragmentos de La fundación y Crónica de una muerte anunciada.

Y tú, ¿aprobarías el examen de Lengua Castellana y Literatura? Puedes consultar este y otros exámenes en la página web de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

Cultura